Los ganaderos necesitan soluciones. “Mira que es difícil juntar a tantos al estar todo el día trabajando. Esto denota los males que está atravesando el sector”, indica Laura Cayarga, ganadera de Las Regueras, quien ayer participó en un encuentro agroganadero en Llanera al que acudieron más de setenta integrantes del sector. Allí, “unidos”, tomaron una serie de decisiones con las que pretenden continuar con las medidas de presión “hasta conseguir soluciones reales”. De hecho, no se han demorado ni 24 horas en empezar a aplicarlas. Hoy, a las 12.00 horas, habrá una reunión simbólica con cencerros frente al Palacio del Gobierno del Principado de Asturias con el fin de recordar “que el sector busca soluciones inmediatas con medidas concretas”, según explica Xuan Valladares, portavoz de la asociación Asturias Ganadera, quien busca “empezar un camino de presión que sea útil para el sector”.

Asimismo, los reunidos ayer en Llanera acordaron establecer un encuentro semanal frente a las instituciones, especialmente cuando se reúna el Gobierno. Esta medida, dicen, será permanente hasta que se hayan comprobado que se tomaron decisiones concretas relevantes.

Además, repetirán la tractorada del miércoles de la semana pasada en Oviedo antes de finalizar el mes. Esta vez, lo harán junto a ganaderos de otras regiones limítrofes, según Valladares; provenientes de Galicia, Cantabria y León.

Todas estas protestan tienen como fin poder reunirse con el Ejecutivo asturiano, en especial con Adrián Barbón, presidente regional, para “buscar salida a la dramática situación que sufre el campo asturiano”, alegan desde la asociación ganadera, la cual busca la complicidad ciudadana “para que entiendan la importancia de nuestras demandas y nos apoyen”.

“No nos podemos volver a casa tranquilos sin soluciones reales. No nos sirve lo que vienen haciendo desde hace años de darnos alguna buena noticia para quitarnos de en medio. Necesitamos que resuelvan nuestros problemas de cara a un futuro mejor para el sector ganadero en Asturias”, rogó Valladares.