La presión hospitalaria sigue al alza en Asturias. Tal y como ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el pasado fin de semana dejó 29 nuevos ingresos en los hospitales asturianos a causa de la pandemia. Las buenas noticias son que la ocupación de la UCI sólo ha aumentado en una cama en relación al viernes. A falta de conocerse los niveles de contagio de los últimos días, que Salud no ha publicado a causa del ciberataque sufrido en la madrugada del sábado, estas cifras mantienen al Principado en nivel de riesgo alto según el baremo actual que maneja el ejecutivo regional.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, actualmente hay 215 pacientes con coronavirus en los hospitales asturianos. La mayoría de ellos, 172, están ingresados en plantas covid, mientras que en cuidados intensivos hay 43. Estos números suponen un incremento de 18 camas ocupadas en las plantas covid y de uno más en la UCI respecto al viernes.

Sin lugar a dudas se trata de unas cifras preocupantes que, como la semana pasada, mantienen a la región en nivel alto de riesgo (3 de 4). Lo que no ha trascendido por el momento es el número de contagios detectados entre el viernes y el domingo. Estaba previsto que Salud hiciese públicos estos datos hoy; si bien, dificultades tras el ciberataque sufrido en la madrugada del viernes al sábado han pospuesto su publicación hasta mañana.

También mañana el ejecutivo regional podría anunciar nuevas restricciones para tratar de frenar la sexta ola. Está previsto que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, comparezca en la Junta para dar cuenta de la gestión de la pandemia que está llevando a cabo su departamento. La semana pasada el Principado afirmó que tenía sobre la mesa y en estudio la instauración del pasaporte covid para acceder a establecimientos hosteleros y gimnasios. Mientras tanto, otras regiones como Cataluña han anunciado esta tarde el cierre de ocio nocturno, la vuelta del toque de queda (de 1 a 6 de la madrugada), aforos del 50% en hostelería y la limitación de reuniones a diez personas.