La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auge de diagnósticos y notable aumento de los hospitalizados en vísperas de Navidad

El ciberataque a la sanidad impide conocer las cifras de contagios de los últimos días | Colapso en los accesos al autocovid del HUCA

Colas para acceder al autocovid del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). | Fernando Rodríguez

Un ciberataque a los servicios sanitarios del Principado, el aumento de los casos de covid-19 y el consiguiente aumento de demanda de pruebas diagnósticas –análisis PCR y test de antígenos– ha generado unos días “de locura” para los gestores y los profesionales sanitarios. Entre otras consecuencias relevantes, el ataque de los “hackers” está obligando a trabajar sin disponer de datos actualizados de la pandemia de coronavirus justo en vísperas de la Navidad y de la Conferencia de Presidentes convocada para mañana miércoles, en la que participarán los mandatarios autonómicos.

La acción pirata contra el sistema informático de los servicios centrales de la sanidad y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) interrumpió algunos de los canales informativos esenciales para el seguimiento de la pandemia. Por ejemplo, los últimos datos fiables de contagiados que se conocían ayer eran los del pasado jueves. No había números definitivos relativos al viernes, el sábado y el domingo. Ayer se estimaba que la media de infectados en esos tres días podía oscilar entre 500 y 700 diarios, lo que –de ser cierto– prolongaría la racha con más contagiados de todo el proceso pandémico. En todo caso, la curva de incidencia continúa en una pendiente muy preocupante, tanto en Asturias como en España.

La situación de los hospitales asturianos en cuanto a ingresados por covid es mucho mejor que hace un año, pero la presión sigue en aumento. El pasado viernes, había 144 contagiados de coronavirus en planta y 42 en cuidados intensivos (UCI). Ayer lunes habían pasado a ser 172 y 43, respectivamente. Lo que indica que, a lo largo del fin de semana, la ocupación de las plantas creció de manera notable (en 28 enfermos) y la de las UCI de forma muy discreta (en un paciente). Hoy hace un año, en los hospitales asturianos había 385 infectados por coronavirus: 308 en planta y 77 en UCI, a los que entonces se sumaban 40 en centros no sanitarios.

En el conjunto de España, durante el pasado fin de semana se registraron 89.704 contagios. Esta cifra, que no incluye los de Asturias, es la cifra acumulada más alta tras un fin de semana desde el inicio de la pandemia. A su vez, comporta un fuerte repunte de la incidencia, que sube 98 puntos, hasta los 609 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Ya hay 16 comunidades autónomas en el riesgo máximo por contagios y la ocupación de las UCI está al 15,4 por ciento (también en riesgo muy alto). En Asturias, la ocupación de las unidades de críticos es del 14,3 por ciento.

Junto al auge de los contagios está la fiebre de los diagnósticos, ya sea de personas que han sido contactos estrechos o de otras que sencillamente quieren asegurarse de que no están infectadas antes de reunirse con su familia para celebrar la Navidad. Hubo una farmacia asturiana que ayer vendió más de 200 test de antígenos de muestra nasal. Y la otra vertiente de este apogeo de los diagnósticos se observó en los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que llevan varios días seguidos –ayer de nuevo– con largas colas de coches entre las personas que estaban citadas para someterse a una prueba PCR en el autocovid y aquellos que tienen cita para vacunarse. El atasco llegaba hasta el túnel de acceso a La Corredoria y al HUCA desde la A-66. Agentes de la policía local de Oviedo regularon el tráfico en la zona. “La cola no deja de crecer”, lamentaban algunos de los afectados.

Las últimas cifras de la sexta ola


89.704 contagios en España el pasado fin de semana

Es la cifra acumulada más alta tras un fin de semana desde el inicio de la pandemia

609 casos por cada 100.000 habitantes, tasa nacional

La incidencia del covid en Asturias, a falta de los datos del fin de semana, es de 657 por 100.000

215 ingresados por covid en los hospitales de Asturias

De ellos, 172 están en planta y 43 en las unidades de cuidados intensivos (UCI)


Compartir el artículo

stats