Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Pasaporte covid Asturias: ¿Dónde y cuándo será necesario?Amor Domínguez

Pasaporte covid Asturias: ¿Dónde y cuándo será necesario?Amor Domínguez

Asturias aprueba la exigencia del pasaporte covid para actividades en interiores desde el lunes, si lo autorizan los jueces

El Principado solicitará hoy su implantación al Tribunal Superior de Justicia | "No descartamos más restricciones de cara a fin de año pero a día de hoy la tensión hospitalaria está controlada", señaló Cofiño

La evolución de la pandemia obliga a tomar nuevas medidas. El gobierno del Principado ha anunciado que va a pedir hoy al Tribunal Superior de Justicia de Asturias que autorice el uso del pasaporte Covid en Asturias en "todas las actividades interiores" tal y como ya se hace en otras 12 comunidades autónomas de todo el país. "En caso de que los jueces lo aprueben tendremos que reunir de nuevo el consejo de gobierno", relató Juan Cofiño, vicepresidente del gobierno regional. Tal y como había avanzado esta mañana LA NUEVA ESPAÑA el gobierno regional pretende "consensuar un mínimo de medidas" en el marco de la Conferencia de Presidentes de esta tarde aunque "Madrid vaya, como siempre, a la contra". Lo que no pretende el gobierno regional es imponer más medidas en Nochebuena ni en Navidad. "No parece que vayamos a ir más allá en lo que a restricciones se refiere", relató el máximo responsable regional que hoy ejercía como presidente del Principado al encontrarse aislado Adrián Barbón.

¿Cuándo entrará en vigor? El Tribunal Superior de Justicia ´de Asturias analizará la petición en cuanto la reciba. Una vez que emita su respuesta (puede ser esta misma semana), y en caso de que se apruebe, entrará en vigor el próximo lunes, según ha adelantado Juan Cofiño, quien ha subrayado que la Nochebuena y la Navidad quedarán al margen de estas medidas. "Se aplicarían a partir del lunes", especificó el vicepresidente, que no descartó medidas "más intrusivas" si la situación epidemiológica lo requiere de cara a las fiestas de Nochevieja. "Nuestra intención es mantener un equilibrio entre la seguridad sanitaria y el mantenimiento de la actividad económica", ha manifestado Cofiño al término del Consejo de Gobierno de esta mañana. También precisó que una vez recibida la respuesta del TSJA, el Ejecutivo volverá a celebrar otra reunión para definir la resolución que entraría en vigor el próximo lunes.

"Nos acercamos a unas fechas muy señaladas pero tengo que apelar a la prudencia y al sentido común. Los datos continúan siendo preocupantes y aunque el impacto no es comparable al de hace un año con la población vacunada, no podemos obviar que seguimos viviendo una situación difícil y el riesgo sigue entre nosotros", aseguró Melania Álvarez, portavoz del ejecutivo regional. En este sentido Cofiño añadió que "están aumentando los contagios pero no hay una tensión hospitalaria que nos obligue a tomar medidas". De hecho no se descarta que de cara a Nochevieja aumenten las restricciones.

La rueda de prensa de hoy tras el Consejo de Gobierno del Principado era muy esperada. Sobre todo por la coincidencia de esta reunión con la que los presidentes autonómicos mantendrán esta tarde con Pedro Sánchez para tomar medidas para frenar el incremento de contagios de la pandemia. En la comunicación enviada al TSJA se especifica tanto la situación epidemiológica que obliga a la implantación del pasaporte Covid en Asturias como las actividades para las que se exigirá, que son las siguientes:

 -Discotecas y locales de ocio nocturno. 

-Establecimientos y locales de juego y apuestas. 

-Establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering.

-Gimnasios.

-Cuando el titular de la actividad permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.

-Visitas a centros sociosanitarios. 

-Accesos a eventos multitudinarios que se llevan a cabo durante la época navideña en espacios interiores alternativos al ocio nocturno.

Es decir, el pasaporte Covid también será exigible para las visitas que se realicen a las residencias de mayores, donde a los internos se les autorizará a pasar las celebraciones navideñas con las familias que así lo soliciten. Estarán exentos de presentar el pasaporte covid los menores de 12 años, ya que aunque la campaña en este grupo de edad está abierta aún no han recibido la segunda dosis, por lo que no podrían obtenerlo. En el caso de los trabajadores de centros sociosanitarios que no estén vacunados, la Consejería establecerá una periodicidad más frecuente para las pruebas PCR que permitan conocer su estado de salud.

Ayer, cuando Asturias alcanzaba una cifra récord de casi 8.000 pruebas diagnósticas (sumando PCR y antígenos), la Comisión de Salud Pública lanzó un jarro de agua fría a las pretensiones del Gobierno del Principado de imponer cuarentena a todos los contactos estrechos de un caso positivo, con independencia de que estén vacunados o no. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas acordaron que incluso los contactos estrechos de un contagiado con la variante ómicron de coronavirus no tengan que guardar diez días de cuarentena domiciliaria, en el caso de que tengan la pauta de vacunación completa. El vicepresidente asturiano ha recordado que la Comisión de Salud pese a eliminar la obligación de cuarentena para los vacunados que sean contacto estrecho de un caso positivo "sí ha recomendado que reduzcan al mínimo su actividad posible, es de sentido común".

Incidencia al alza

La incidencia del covid en Asturias toca techo en los dos formatos de la medida clásica: la de 7 días y la de 14. Tras los datos que la Consejería de Salud acaba de hacer públicos de todo el fin de semana y el lunes, la tasa a 14 días se ha situado en 761 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta la fecha, la mayor tasa se había registrado el pasado 21 de julio, con 678 por 100.000.

Entre tanto, la tasa a 7 día es ahora de 450 por 100.000, cuando el antecedente más elevado estaba muy lejano: había sido contabilizado el 14 de noviembre de 2020, con 375 por 100.000.

En el ámbito de la hospitalización, y pese al aumento de ingresos, el dato actual es aún mucho más tranquilizador que hace un añoEn el momento actual están ingresados en Asturias por sospecha o confirmación de coronavirus 219 personas: de ellas, 173 permanecen en planta y las otras 46 en cuidados intensivos (UCI).

Hoy hace un año estaban hospitalizados 385 infectados de covid: 308 en planta y 77 en UCI, a los que se sumaban 40 en centros no sanitarios (Feria de Muestras de Gijón, Credine de Langreo…). 

El vicepresidente Juan Cofiño ha precisado que en la actualidad el 17 por ciento de los contagios nuevos que se detectan en Asturias ya serían de la variante omicron, con tendencia progresiva al alza como en el resto del país, aunque hasta ahora solo hay confirmados nueve casos. Además, confirmó que el presidente Adrián Barbón, contagiado con omicron, presenta una evolución favorable aunque aún con alguna secuela y que se le practicará una nueva PCR el próximo lunes, en función de cuyo resultado retomará su agenda pública.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.