La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias bate récord de contagios pero eso no es lo más preocupante: la vigilancia se centra ahora en otro dato

La mayor inquietud de las autoridades sanitarias se centra en la situación de las UCI

Sanitarios en el autocovid de Gijón

Asturias ha registrado las tres ultimas jornadas doce muertes por covid y 7.588 nuevos contagios, mientras la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por esta enfermedad roza ya el 20 por ciento. Esta cifra de nuevos contagiados implica un récord regional en un fin de semana. En el anterior, que incluía Nochevieja y Año Nuevo, se habían computado 5.983 positivos.

Aunque desde el sábado las farmacias pueden comunicar los positivos que detectan mediante la realización de test de antígenos, esta nueva vía está iniciándose y apenas ha tenido incidencia en estos días pasados.

La mayor inquietud de las autoridades sanitarias de Asturias de cara a estos próximos días se centra en la situación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Teniendo en cuenta los plazos de evolución de las infecciones por coronavirus, se estima que la gran explosión de contagios que se inició hace dos semanas está a punto de llegar a las áreas de enfermos críticos de los hospitales. A juicio de los médicos intensivistas de la región, "las dos próximas semanas serán muy intensas".

El aumento de los contagios ha elevado el número de pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid de 376 a 427, de los que 367 están en planta, 46 más que el jueves, y 60 permanecen en unidades de cuidados intensivos, cinco más. Con ello, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos ha subido en estos tres días del 10,84 al 12,23 por ciento, mientras que en las uci ha pasado del 18,5 al 19,80 por ciento, datos que mantienen a Asturias en nivel de alerta alto (3 de 4).

El aumento es paulatino y, hasta ahora, lento, no explosivo. El máximo de ocupación de las áreas de críticos por infectados de coronavirus se alcanzó el 18 de noviembre de 2020: un total de 150 pacientes. Con la práctica totalidad de la población asturiana vacunada, nadie piensa que esa situación pueda repetirse.

En el momento actual, ómicron origina entre el 80 y el 90 por ciento de los contagios de covid-19 en Asturias. A tenor de los datos citado, resulta patente que el daño que genera esta variante del coronavirus es inferior a la de sus predecesoras. Contagia mucho y provoca unos trastornos sanitarios, laborales, económicos y sociales muy considerables. Pero muchos de los infectados no presentan síntomas: por eso infectan a otros sin darse cuenta y así el virus logra su objetivo intrínseco de propagarse más y más. Y, en la mayor parte de los sintomáticos, sus cuadros clínicos no van demasiado lejos.

Compartir el artículo

stats