La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso para solicitar una PCR al Sespa: esto es lo que hay que hacer ahora para lograr una cita

El formulario para las solicitudes telemáticas está activo pero hay que salvar momentos de bloqueo

Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer en su coche durante la realización de PCR

Con más de 2.000 casos positivos de covid al día y entre 9.000 y 5.000 pruebas PCR realizadas cada jornada -se mantienen esos rangos desde finales de diciembre-, en Asturias es más que evidente que el sistema sanitario vive una altísima presión debido al coronavirus que afecta a todos los niveles en mayor o menor medida.

Y uno de esos niveles en los que se nota el colapso es en la solicitud de pruebas PCR por vía telemática. Desde hace días, las solicitudes en la página web donde debe cubrirse el formulario para que se adjudiquen las citas suelen verse frenadas por este mensaje: "No quedan citas disponibles para este servicio".

La experiencia de diversos usuarios es, sin embargo, que con insistencia se puede lograr ese desbloqueo ya que en determinados momentos del día el sistema procede a una reordenación de la demanda, o un cruce con datos de anulaciones, que hace que se abran "periodos ventana" donde se ofrecen horas y citas para las PCR gratuitas.

Así que, si su caso es el de, por ejemplo, una persona que ha dado positivo en un test de antígenos hecho en casa, tiene ligeros síntomas de enfermedad y necesita solicitar una PCR, debería seguir los pasos que se describen a continuación.

Pedir PCR, paso 1: Ir a la página web

La Consejería de Salud habilitó a finales de noviembre un formulario en la web Astursalud para que las personas con síntomas de covid puedan solicitar una prueba PCR.

Los síntomas más comunes de la covid son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

Por otra parte, también pueden solicitar la prueba personas no vacunadas frente al coronavirus que hayan estado expuestas a alguna situación de riesgo de contagio, por ejemplo, el contacto con personas no convivientes, sin medidas de protección, especialmente en espacios interiores, con mala ventilación y sin mascarilla.

Además, pueden pedir una PCR a través del formulario quienes hayan obtenido un test de antígeno positivo

En estos momentos, la solicitud de cita para PCR hay que hacerla en el siguiente enlace:  CIGES-Cita Previa

Pedir PCR, paso 2: El formulario

Lo primero que se le despliega es un formulario de datos personales. Le pedirán nombre y apellidos, un email, un DNI (incluida la letra) y un teléfono de contacto.

Cubierta la parte de "sus datos", debe pasar a la siguiente página, que será en la que tenga que seleccionar el centro o lugar al que quiera acudir para hacerse la PCR. Pese a que en Asturias hay más de una decena de puntos de extracción de muestras, la página te ofrece solo los de realización masiva: Hospital del Oriente de Asturias, Hospital V. Alvarez Buylla; el autocovid de Jarrio; extracciones de Cangas del Narcea; autocovid del Campo de Fútbol de Llaranes; el autocovid del HUCA; el autocovid de la Pecuaria de Gijón, y el autocovid de Langreo.

centros disponibles

Una vez seleccionado el lugar, deberá pasar a la página siguiente.

Pedir PCR, paso 3: Motivo de solicitud

En otra página le van a pedir que señale la solicitud que quiere hacer. En estos momentos solo le dan la posibilidad de señalar (se le pondrá en la pantalla un punto rojo) que su petición tiene que ver con la realización de PCR por sospecha de covid.

Botón que debe marcar.

Pedir PCR, paso 4: la oferta de horarios

En la siguiente página le van a salir, en distintos cuadrantes, los días de la semana con oferta de horarios desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. En estos momentos el servicio está sufriendo mucha demanda así que puede ocurrir que le salga un aviso, sin que pueda llegar a hacer ninguna solicitud de cita, advirtiéndole de que todo está lleno y "no quedan citas para este servicio".

no quedan citas 4

Sin embargo, la experiencia de estos días de muchos usuarios y la que también explican los técnicos que están atendiendo telefónicamente los casos covid, es que a lo largo del día se abren "ventanas" de citas y solo hay que tener la paciencia suficiente para insistir.

Como ejemplo, el lunes 10 de enero durante toda la mañana no se ofrecía ninguna cita. Hasta cerca de las 14.00 horas, donde se empezó a permitir citas para el día 14 de enero. En días anteriores ocurrió algo semejante: el sábado no se ofrecían citas; luego se ofrecieron sólo para el día 11 de enero, y en otro "período ventana" en torno a las 14.00 horas, ese mismo sábado, se ofrecieron citas solo en la franja horaria de las 9.00 a las 10.00 horas tanto para el día siguiente 9 (domingo), como para el lunes 10 y martes 11.

días disponibles

Cuando, como en el caso de la fotografía, sí le ofrezca un día con citas disponibles (14 de enero), deberá pinchar en el día correspondiente y así se desplegará una batería de horarios, para que seleccione el que más le convenga.

días disponibles 2

Pedir PCR, paso 5: la confirmación

Una vez que haya solicitado la hora correspondiente solo quedará la confirmación de la cita. Deberá marcar la opción que prefiera: que se confirme la cita por SMS, por un email o como prefiera. Con la confirmación le llegará también una indicación específica de que si no va a acudir debe anular la cita para que se pueda disponer de ella.

En los puntos de muestreo suelen pedir la confirmación de la cita que les llegó al teléfono, aunque bien es cierto que está habiendo muchos incidentes por dobles y triples citaciones.

Compartir el artículo

stats