La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sofía Castañón se hace con el Consejo de Podemos pero el lío sigue: Ripa lo impugnará por "votos piratas"

Los círculos decantan por escaso margen el control del partido a la nueva secretaria general pero los críticos denuncian trampas en el proceso

La nueva líder de Podemos Asturias, Sofía Fernández Castañón.

Sofía Castañón se hizo ayer con la mayoría del Consejo Ciudadano autonómico de Podemos tras la votación de los círculos, pero la candidatura rival, de Daniel Ripa, ya anunció anoche que piensa impugnar la victoria de la nueva coordinadora autonómica, “conseguida con votos piratas”. La votación de los círculos, órganos de base que forman parte del ADN de Podemos, ha estado trufada de acusaciones, denuncias y manipulaciones por parte de la candidatura del anterior secretario general como ya lo estuvo también la celebración de las primarias, resuelta por un estrecho margen de votos a favor de Sofía Castañón.

Las votaciones de la jornada de primarias para la configuración del Consejo Ciudadano Autonómico había dado una ligera ventaja de delegados a la candidatura de Ripa (11 -10), de ahí que la votación de anoche en los círculos resultase decisiva para la composición final de la ejecutiva autonómica de la formación morada, pues de repetirse un resultado similar Sofía Castañón podía verse en la tesitura de liderar una formación pese a estar en minoría en el equipo de dirección.

El escrutinio de los círculos volvió a estar ajustado, pero esta vez a favor de Sofía Castañón, que sumó 6 delegados por los 4 de la candidatura de Ripa. Andrés Fernández Vilanova anunció anoche la impugnación de ese resultado, “que se consiguió con votos piratas”. La candidatura de Ripa, “Dende Cerca”, hizo público un comunicado en el que calificó de “fraudulenta” la votación de los círculos, por participar en ella “cuatro creados en la última semana en Fozaneldi, Lugones, El Cristo y Buenavista, sin convocatoria pública en plazo ni publicidad”. Una acusación rechazada de plano por la otra candidatura, desde la que ayer se aseguraba que había solicitudes de nuevos círculos desde julio del año pasado “que no fueron atendidas por la dirección saliente”. Por su parte, la comisión de garantías autonómica dictó una resolución desautorizando la votación de esos cuatro círculos, cuyo alcance y recorrido están por ver así como si la comisión homóloga estatal toma alguna decisión.

Impugnaciones y denuncias al margen, Podemos Asturias hizo público un comunicado pasadas las once de la noche en el que dio por finalizado el proceso de renovación de sus órganos internos y convocó la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico para el próximo sábado, 15 de enero, en Lugo de Llanera, donde dará el discurso de apertura la nueva coordinadora, Sofía Castañón.

Compartir el artículo

stats