La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia no remite: más de 3.000 casos de coronavirus en un solo día en Asturias mientras bajan las hospitalizaciones

Ayer se dieron doce altas a pacientes covid en Asturias

Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer en su coche durante la realización de PCR en el autocovid instalado en el Hospital Militar, a 28 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España)

La variante ómicron del coronavirus continúa generando una subida de la curva impensable hace pocas semanas. Asturias registró ayer, miércoles, 3.190 casos de coronavirus. El día anterior, martes, se habían registrado más de 3.600 casos nuevos, lo que implica un salto muy considerable. Hasta entonces el tope de positivos se había el pasado día 7, viernes: un total de 2.759. En la jornada del pasado martes, y por vez primera, ya se percibieron de manera sustantiva los positivos detectados en decenas de farmacias de la región que realizan test de antígenos cuyos positivos son comunicados a la Dirección General de Salud Pública, y que automáticamente se consideran casos oficiales. Las buenas noticias son que no se registraron defunciones y que han bajado las hospitalizaciones.

Hasta el pasado lunes, en el Principado se habían contabilizado 123.231 casos de covid. Las cifras actuales, y la ayer de manera muy particular, contrastan fuertemente con el ritmo del inicio de la pandemia. En toda la primera ola, en aquel dramático zarpazo inicial del coronavirus, el Principado registró 2.434 contagiados entre el 29 de febrero y el 30 de junio de 2020. Esa cifra se sobrepasa muy de largo ahora en un solo día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado martes que la mitad de la población en Europa se habrá visto infectada con la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis u ocho semanas. En Asturias, con los casos de ayer, ha pasado la enfermedad aproximadamente el 12,5% de la población (que se sepa). 

Lo mejor de los últimos datos publicados por Salud es que ha disminuido la presión hospitalaria. Actualmente hay 369 pacientes covid en planta (11 menos que el día anterior) y 57 en UCI (uno menos que el lunes). Con estas cifras, la ocupación las plantas covid es del 12,16% y del 18,57% en las UCI.

Casi 250 casos en residencias

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha remitido a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar el número de casos positivos nuevos que se han registrado en las residencias de Asturias entre el 3 y el 9 de enero (correspondiendo este periodo con una semana epidemiológica). Concretamente, se han registrado 246 nuevos casos entre profesionales y residentes.

Bajas laborales

La oleada de bajas laborales que ha levantado la explosión de la variante ómicron ha llevado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a asumir los trámites de las incapacidades para aliviar la carga administrativa que asfixia a los centros de salud. En un escenario con cerca de mil ausencias del trabajo al día por covid en enero, y en el que las 9.000 de lo poco que va de año ya casi igualan las cifras disparadas de todo diciembre, la autoridad sanitaria autonómica ha optado por unificar alta y baja en un solo trámite, como les pedían las empresas, y además por liberar de su gestión a los atestados centros de atención primaria, encomendándosela a los rastreadores y al servicio de inspección del Sespa.

Compartir el artículo

stats