Ante la oleada de contagios que vive Asturias, el Principado ha decidido renovar el protocolo de actuación en las aulas. Las novedades más destacadas es que a partir de ahora no habrá contactos estrechos y que las pruebas de antígenos hechas en casa contarán como oficiales. Estas son el resto de las claves.

En primer lugar, se destierra de las aulas el concepto de contacto estrecho, que queda reservado a embarazadas, inmunodeprimidos y mayores de 70 años.  El 7 de enero la Comisión de Salud Pública decidió recomendar que solo guarden cuarentena, en las etapas de Infantil y Primaria, los alumnos de un aula en la que se den cinco o más contagios. Así, los críos que hayan estado cerca de un contagiado podrán hacer vida normal, restringiendo eso sí los contactos sociales. Esta situación cambiará en caso de que manifiesten síntomas. Entonces pasarán a ser considerados caso sospechoso de covid.

¿Qué habrá que hacer en estos casos? Ante la elevada demanda para hace una PCR lo más rápido es un test de antígenos. Y aquí otras de las grandes novedades: las pruebas hechas en casa a menores de 16 años pasarán a considerarse como oficiale. En los próximos días Astursalud habilitará un espacio para notificar estos positivos. También se deberá avisar al centro. La cuarentena, como es oficial, será de 7 días.

No es la única opción. También existe la posibilidad de someterse a este test en una de las farmacias que colaboran con el Principado en la notificación de casos. Esta prueba también es considerada como oficial y es válida para los mayores de 16 años.

Asimismo, puede recurrirse a las pruebas PCR de Salud rellenando el formulario publicado en Astursalud. Si bien, ante la espera -de unos cuatro días- que hay para someterse a estos test, esta posibilidad es menos aconsejable.