La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La razón por la que hay optimismo entre los responsables sanitarios pese al alto número de contagios en Asturias

Según los análisis llevados a cabo en los laboratorios de Microbiología, alrededor de un 95% de las nuevas infecciones son causadas por la variante ómicron

Colas en el HUCA. LUISMA MURIAS

Crece el optimismo, pero sin euforia. La cifra de contagiados ayer, martes, en Asturias alimenta la idea de que la curva de covid-19 puede haber tocado techo y empezado a bajar. La Consejería de Salud detectó ayer 3.373 casos de coronavirus. Esta cifra es elevada, pero los profesionales sanitarios entienden que todo lo que sea estar por debajo de la semana pasada, cuando en cuatro días seguidos se rebasaron ampliamente los 3.000 contagios de coronavirus, llegando incluso a 3.794 el día 13 y a 3.635 el día 11, puede considerarse un dato favorable. 

Actualmente hay 422 pacientes hospitalizados, de los que 366 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI. Además ,se registró el fallecimiento de tres mujeres de 74, 77 y 91 años, y tres hombres de 72, 75 y 85

La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,07% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 18,24%. Según los análisis llevados a cabo en los laboratorios de Microbiología de Asturias, alrededor de un 95% de los contagios son causados por la variante ómicron.

Loading...

Sin descartar que la curva pueda dar otro giro, en el momento actual la situación del Principado es alentadora: el ritmo de infecciones ha dejado de aumentar; los ingresos en las plantas de los hospitales han disminuido; y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) lleva estabilizada desde principios de mes.

En la primera semana de enero, en los hospitales asturianos ingresaron en planta 326 enfermos de covid. En la segunda semana, esa cifra disminuyó hasta 270. Ese descenso marca una tendencia contraria a la pronosticada por los expertos, que esperaban un aumento de las hospitalizaciones correlativo al de infectados.

Nueva jornada de vacunación sin cita previa

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha programado una nueva jornada de vacunación frente a la covid sin cita previa para el viernes, 21 de enero. La administración de las dosis se realizará en las ocho áreas sanitarias para facilitar el acceso a la profilaxis a la población pendiente de vacunar, debido al incremento del número de contagiados detectados en las últimas semanas.

La nueva convocatoria está dirigida a los mayores de 12 años que no hayan recibido la primera o la segunda dosis. También se inoculará la dosis de recuerdo únicamente a las personas nacidas en 1977 o en años anteriores.

Compartir el artículo

stats