Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes después de las reuniones familiares de Nochebuena: así han evolucionado los contagios de covid en Asturias

La incidencia a 14 días ha pasado de superar por poco los 1.000 casos a rozar los cuatro mil por cada cien mil habitantes

Hoy, cuando se cumple un mes desde Nochebuena y ya han pasado más de dos semanas desde Reyes, parece que la evolución de la pandemia del covid en Asturias empieza a dar pequeñas muestras de mejoría. Pese a que, por el momento, se trata más bien de una fase de estabilización, los últimos datos invitan a ser moderadamente optimistas.

Lo peor de esta inesperada onda de la pandemia, que llegó en una de las épocas de mayor movilidad e interacción en toda España, fue que el exponencial aumento de los contagios amenazó con colapsar los hospitales. Ahora, cuando parece que ya han superado el envite, esta claro que la peor parte de esta nueva ola se la ha llevado una ya debilitada de por sí atención primaria. Una situación que todavía no no se ha recuperado del todo.

¿Qué dicen los datos?

Analizando puramente las cifras, la incidencia a 14 días en Asturias ha pasado en este mes de superar por poco los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (que ya era una incidencia altísima) a rozar los cuatro mil positivos por cada cien mil habitantes. El virus, totalmente fuera de control durante este tiempo, ha conseguido superar todos los récords de contagios diarios, llegando al pico de positivos el pasado 13 de enero. Una jornada en la que se registraron 3.823 contagios en solo 24 horas.

Aunque aún es temprano para asegurar que la región se encuentra un una situación de clara mejoría, que la semana pasada solo se hayan superado los 3.000 contagios al día en una jornada no parece tan mal dato. Sobre todo, teniendo en cuenta que la semana justamente anterior (la peor de esta sexta ola en cuanto a contagios) la mayoría de los días los registros se acercaban o sobrepasaban con creces los 3.500 nuevos positivos al día.

¿Qué están viendo los epidemiólogos y los sanitarios?

Que la tasa de incidencia de los últimos siete días lleva varios días de ligero descenso. Sin embargo, en la incidencia a catorce días está costando doblegar la curva, que no ha parado de subir desde el pasado 14 de noviembre. Este pasado viernes se situó en 3.990 casos por cada 100.000 habitantes. ¿Empezará a bajar o rebasará la hasta hace poco impensable barrera de los 4.000 casos por 100.000 a catorce días? Lo previsible es que comience a descender, pero eso requiere estar varias jornadas consecutivas por debajo de 2.500 casos diarios. “Tendremos que esperar hasta mitad de esta semana para ver la evolución con mayor claridad”, han indicado a LA NUEVA ESPAÑA varios conocedores de la situación.

Loading...

La situación en los hospitales

Las UCI de Asturias aguantan con vigor: un total de 52 enfermos de covid tenían ingresados ayer domingo. Es la cifra más baja desde el pasado 3 de enero, y parece ratificar que la oleada de pacientes que se preveía tras la subida de casos diarios por encima de 2.000 y de 3.000 no se está haciendo realidad. La situación en las unidades de críticos está estabilizada o baja ligeramente. En esta onda, llegaron 60 enfermos el pasado día 9.

Entre tanto, en las plantas hay unos 390 infectados de coronavirus. Es una cifra similar o un poquito más alta que la de los últimos días, pero tampoco anuncia ningún colapso, y más bien tiende a la estabilización.

Compartir el artículo

stats