Los expertos sanitarios van a pedir al Gobierno del Principado que levante mañana las restricciones horarias que aún pesan sobre la hostelería. Dada la buena tendencia de la pandemia, que están en fase descendente en Asturias, desde Sanidad considera conveniente que el Gobierno ya no limite a la una de la madrugada el horario de apertura de los restaurantes y locales de hostelería y cada local deberá regirse por las indicaciones de sus propias licencias. Se acompasa así la anulación de dicha restricción con el decaimiento inmediato de la instrucción que obligaba a pedir el pasaporte covid a los clientes de la hostelería.

Otra novedad que se pedirá al Gobierno es que en el caso del ocio nocturno se permita ya el uso de la barra, con los condicionantes básicos: de no juntarse más de 10 personas y con la distancia conveniente.

Son los principales cambios en las normativas relativas al control de la pandemia que acaban de hacer públicas los responsables de Salud del Principado.

Y todo, según han expresado los expertos, por la buena tendencia que muestra la ola de contagios en la región. "Se empieza a notar cambio de tendencia en el gran contagio que hemos vivido. En la revisión a siete día ya hay descenso. En concreto se ve un 17% de reducción respecto a la última semana. De tal forma que la situación de contagios es alta pero con estabilización y una tendencia a la baja. Eso nos lleva a plantear que hay que combinar el cuidado de la salud con la economía y se puede avanzar en algunas novedades", indicó Lidia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública del Principado.

Clara Rodríguez ratificó la importancia que está teniendo la vacunación en Asturias: "La pauta completa de vacunación genera una efectividad para evitar la muerte del 95% y la tercera dosis lo refuerza aún más. Sabemos que la vacuna evita 19 de cada 20 fallecimientos, y el riesgo de morir si te contagias y no estás vacunado es 18 veces superior. De tal forma que mañana viernes es una oportunidad nueva para que quien no tenga la vacunación completa, se la ponga".

Por su parte Miguel Ángel Prieto, jefe de alertas y emergencias del Principado, apuntó que de forma general en Asturias "se mantiene la recomendación de intentar evitar las aglomeraciones, de no juntarse más de 10 personas, evitar en todo lo posible los contactos sociales de todas aquellas personas que sean convivientes de casos confirmados y evitar todo tipo de actividad en las que estén pendientes de una prueba de confirmación o sean casos ya positivos".