La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descartan que el corredor llanisco desaparecido en Picos de Europa esté en las zonas más altas de Ándara

Hasta 22 agentes de Montaña y un helicóptero, además de voluntarios, buscan a Carlos Ugidos / El dispositivo se centrará este martes en el área cercana al Casetón

Carlos Ugidos, el 23 de enero, en el Trail de Morcín.| G. Civil / J. L. Lastra

Nueva infructuosa jornada de búsqueda del corredor de trail llanisco Carlos Ugidos Pérez, de 49 años, cuyo rastro se perdió el pasado sábado en la zona del Casetón de Ándara, en el macizo Oriental de los Picos de Europa. El mal tiempo, con nevadas intermitentes, niebla y temperaturas de diez grados bajo cero –y se espera que caiga a -12 grados– obligaron a suspender la búsqueda, que se reanudará este martes, día en el que se espera una mejoría. La Guardia Civil de Montaña reinició el rastreo a las siete de la mañana, con 22 agentes de los Greim de Cangas de Onís, Potes (Cantabria), Sabero (León) y Povoa de Trives (Orense), así como la Unidad de Helicópteros (HUEL) de la Guardia Civil de Asturias. Junto a ellos, un grupo de amigos de voluntarios también recorrieron la zona por encima del Casetón de Ándara, lugar donde Ugidos fue visto por última vez la mañana del sábado. Los agentes han terminado por descartar que Ugidos esté en las zonas por encima del Casetón de Ándara, y este martes se centrarán la zona comprendida entre en Jitu Escarandi, el Pico Boru, el Casetón, la Pica del Mancondiu, La Gobia y Entrecuetos.

Búsqueda del corredor, por los Picos. Luis Ángel Vega

El helicóptero tuvo que abandonar el dispositivo a media mañana, por las condiciones climatológicas adversas, con fuertes vientos de oeste de más de 30 nudos (55 kilómetros por hora), además de abundantes precipitaciones de nieve, con acumulaciones de 30 centímetros. Por la mañana, se rumoreó que el llanisco había sido encontrado, algo que se reveló como falso.

El guarda del Casetón de Ándara, Enrique González, fue la última persona en ver a Carlos Ugidos. “Le vi pasar y le saludé. Iba bien equipado y abrigado, con pantalón largo y chaqueta”, indicó el guarda. “No sé hacia dónde se dirigió. Solo sé que ya no lo vi bajar”, señaló.

Compartir el artículo

stats