Un éxito sin precedentes. El concurso de dibujo y narrativo “Alfonso II, el Rey del Camino”, dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, pertenecientes a centros educativos que están localizados en el Principado ha tenido una gran aceptación, siendo casi medio millar, concretamente 435, los dibujos y narraciones recibidas por esta cabecera. La cantidad, y la calidad de todos estos trabajos ha dificultado mucho la selección de los finalistas en las diferentes categorías y subcategorías, pero finalmente los tres seleccionados por el jurado en cada una de ellas, teniendo en cuenta la creatividad, originalidad y presentación de los trabajos. Son los siguientes:

Categoría de Dibujo

Subcategoría de 8 a 11 años:

  • Lucía Rodríguez Hernández (10 años)
  • Aitana Cosío González (9 años)
  • Irayda Naille Pineda Álvarez (11 años)

Subcategoría de 12 a 16 años:

  • Lucía Martínez Fuentes (15 años)
  • Martín Soto Díaz (15 años)
  • Pelayo Fernández Álvarez (12 años)

Categoría de Narrativa

Subcategoría de 8 a 11 años:

  • “Guiado por Santiago”: Amanda García-Sampedro Ninanne (9 años).
  • “La Historia Contada”: Carmen Lorenzo Trigila (9 años).
  • “Haciendo el Camino…”: Salma Marzouki Abbassi (10 años)

Subcategoría de 12 a 16 años:

  • “Una Piedra en el Zapato”: Martín Enrique Ramírez García (14 años).
  • “El Eterno Peregrino”: César Antón Iglesias (15 años).
  • “Primitivo el Camino”: Manuel Rodríguez Busta (14 años). 
6

Categoría Narrativa

6

Categoría Dibujo

Todos ellos, por el mero hecho de ser finalistas, se llevarán una pulsera Xiaomi MI BAND 5. Además, optan a ganar una Tablet Lenovo M10 HD plus 10.1P, premio que se llevarán los ganadores de cada categoría –uno por subcategoría–, cuyos nombres se conocerán durante el transcurso de una gala que tendrá lugar próximamente.

LA NUEVA ESPAÑA puso en marcha este certamen siguiendo con el compromiso de dar a conocer la riqueza cultural e histórica de Asturias, siendo el principal objetivo que los participantes aporten su visión de la historia del Camino Primitivo. Estaba abierto a alumnos de Primaria y Secundaria, pertenecientes a centros educativos de la región, quienes podían enviar sus trabajos bien por correo ordinario a LA NUEVA ESPAÑA o vía mail al correo electrónico eventos@lne.es. Había dos opciones: un dibujo en din A4 o un texto narrativo que ocupase como mínimo 200 palabras, en el que se plasmara su visión del Camino Primitivo de Oviedo. Sobra decir que todos estos trabajos debían de ser originales.

El gran viaje del Rey Casto

La exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, que abrió sus puertas el pasado viernes 10 de septiembre, en la Sala del periódico (C/ Calvo Sotelo, 5, Oviedo), está contando desde sus inicios con un gran éxito de público. Tanto es así, que esta cabecera la ha prorrogado en varias ocasiones, permitiendo así a los asturianos disfrutar de una muestra única. Puede visitarse sábados y domingos, de 16.00 a 20.00 horas. La entrada de adultos cuesta 5 euros. Los niños menores de 12 años que acudan con un adulto entran gratis –si el adulto viene con más de un menor, el precio por niño será de 3 euros a partir del segundo–. Destacar que, de lunes a viernes, se realizan visitas grupales. Para más información, dirigirse al correo electrónico reservascamino@lne.es.

Miles de personas han pasado ya por esta muestra que trata de reivindicar, recuperar y divulgar el rico legado histórico, patrimonial y cultural de Asturias como origen de la ruta jacobea. La exposición ofrece un apasionante viaje a los tiempos de Alfonso II y cuenta, como atracción principal, una impresionante maqueta de aquel Oviedo de la monarquía asturiana que abrió el camino hacia el campo de estrellas, la actual Compostela, en pos de la tumba del apóstol Santiago.

La exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, montaje de Proasur con diseño de Jesús Díaz Jubete, ha cristalizado gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, en el marco del programa “Oviedo, origen del Camino”; del Banco Santander y de la Fundación EDP.

La muestra, comisariada por María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, aúna rigor y soluciones expositivas de vanguardia para guiar al visitante en un recorrido, didáctico y ameno a un tiempo, hasta la época del Rey Casto. Alfonso II tiene un protagonismo absoluto en la exposición, que reivindica su papel como gran impulsor del Camino y consolidador de un reino cristiano en aquella convulsa península Ibérica.