La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántas personas quedan sin vacunar en Asturias? Radiografía de quienes han rechazado inmunizarse

Salud anuncia el comienzo de la campaña de la cuarta dosis para aquellas personas de alto riesgo vacunadas hace al menos cinco meses

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Los buenos datos de la vacunación contra el covid en Asturias son incontestables. El 93,9% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa. En la actualidad, solo quedan sin vacunar 64.904 asturianos, una cifra que ha subido tras finalizar la campaña de la primera dosis en los menores de 11 años y añadir sus datos al total. De ahí, que el dato de vacunados con la pauta completa esté ahora en el 90 por ciento de la llamada población diana. Con estos datos, puede decirse que la mitad de los no vacunados en Asturias son personas de entre 30 y 49 años.

Por edades, el grupo con más rechazo es el de los treintañeros asturianos, entre los que hay casi 20.000 negativas. El siguiente es el grupo que comprende a los asturianos de entre 40 y 49 años. En este caso, el número de personas sin vacunar es de más de 12.600. Por detrás, a muy poca distancia, se encuentra el grupo de los niños de entre 5 y 11 años. Pese a que los padres han optado mayoritariamente por vacunar a sus hijos, hay casi 12.000 que han optado por no hacerlo de momento. Llama la atención que en el otro grupo con menores (de 12 a 19 años) solo queden 2.794 sin vacunar.

Entre los más pequeños precisamente (niños de 5 a 11 años), los últimos en ser vacunados, el 18,4% ya tiene la segunda dosis. Un dato que demuestra la rapidez con la que se está vacunando en la región, ya que la campaña del segundo pinchazo para este grupo pediátrico empezó hace apenas unos días.

La evolución de la campaña entre los menores asturianos avanza a buen ritmo, con cifras muy superiores a la media nacional, que se sitúa en el 12,4% en el caso de la pauta completa y en el 56,7% para la primera dosis. Si todo va como se espera, el grupo de los más pequeños quedará protegido con las dos dosis en un porcentaje por que superará el 70 por ciento, ya que el 74,7% de este grupo tiene al menos una vacuna.

La tercera dosis en Asturias

El Sespa sigue avanzando también en la administración de la profilaxis de recuerdo y cumple ya los objetivos marcados por el Gobierno central. Así, el 80% de la población de 40 a 49 años tiene en estos momentos la tercera dosis, hito marcado para la primera semana de marzo.

Asimismo, el 7 de enero se logró para la franja etaria de 50 a 59 años ese mimo porcentaje de cobertura vacunal, que estaba fijado por el Ejecutivo central para la semana del 24 de enero.

Otro de los propósitos alcanzados antes de tiempo fue el 80% de cobertura para los mayores de 60 años, porcentaje que se consiguió el 22 de diciembre de 2021 y que estaba previsto para finales de año. En cuanto a la primera dosis de la población infantil, Asturias logró el 70% el 20 de enero.

Empieza la campaña de la cuarta dosis

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comenzado a citar mediante llamada telefónica a personas de muy alto riesgo para administrarles un nuevo pinchazo de profilaxis frente al covid a partir de la próxima semana.

Esta dosis se aplicará una vez transcurridos cinco meses desde la tercera dosis. A quienes hayan pasado la enfermedad se les inoculará ocho semanas después del positivo. Para las personas inmunodeprimidas, la pauta básica de vacunación eran tres dosis, y no dos como en la población general.

Las personas para quienes está indicada esta vacuna de recuerdo son: receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o de terapias celulares CAR-T, receptores de trasplante de órgano sólido (TOS) con tratamiento inmunosupresor, tratamiento sustitutivo renal, tratamiento con quimioterapia citotóxica o radioterapia por enfermedad oncológica o cualquier otra indicación, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH...

Compartir el artículo

stats