La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Habrá más compensaciones por ataques del lobo y otros animales: las ayudas suben hasta el 50%

El campo ve un avance en el nuevo baremo, pero exige pagos más ágiles y se queja de que no se reconozcan muchos daños y de la exclusión del asturcón

Ovejas muertas tras un ataque del lobo, en la localidad allerana de Boo. C. M. BASTEIRO

Las razas de vacas autóctonas, como la Asturiana de los Valles y la Asturiana de la Montaña, serán las que reciban mayores compensaciones por los daños de la fauna salvaje, con incrementos que varían del 20 hasta el 50 por ciento, en el nuevo baremo que, próximamente, llevará el consejero de Medio Rural al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva. El nuevo listado de indemnizaciones es reconocido como “un avance” por las asociaciones del campo asturiano que, sin embargo, mantienen reivindicaciones históricas: urgen que el Principado agilice los pagos con una espera máxima de 3 meses y no superior a un año, como en la actualidad; y piden que los guardas “pasen daños que ahora califican de indeterminados”. También se quejan de la eliminación de la compensación específica al asturcón, sí contemplada hasta ahora.

El borrador del nuevo baremo, que asociaciones del campo asturiano como COAG, Asaja y UCA conocieron tras reunirse con el presidente, Adrián Barbón, y con el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, establece los mayores incrementos en indemnizaciones para las vacas de la raza Asturiana de la Montaña de 6 a 9 años, que pasan de ser valoradas en caso de ataque de animales como el lobo en 750 euros a alcanzar los 1.130 euros, según el nuevo baremo, lo que supone un incremento del 50 por ciento. Las compensaciones al resto de ejemplares de esta raza también serán revisadas al alza, como garantizó el propio Calvo en la Junta General, donde aseguró que el nuevo baremo estará actualizado a precios de mercado. Por ejemplo, las muertes de hembras de hasta dos años pasan de 580 a 870 euros mientras que los sementales de menos de nueve años pasan de 980 euros a 1.180 euros. Las pérdidas de la raza Asturiana de los Valles también verán crecer las indemnizaciones en porcentajes que se sitúan sobre el 20 por ciento. Así, las novillas de culón pasan de 1.100 euros a 1.320 euros por res, mientras que los sementales culones de menos de nueve años pasan de 1.300 a 1.560 euros. Los incrementos en frisonas y otras razas son menores, con variaciones que oscilan entre los 10 y los 40 euros por cabeza.

La revisión del baremo alcanza a las cabañas caballar y de caprino y ovino. Una de las novedades es la eliminación de la indemnización específica por el ataque a los asturcones, que sí viene contemplada en el listado todavía vigente, aprobado en 2017. “El asturcón pasa a recibir la misma compensación que un poni, algo chocante si se quiere proteger una raza autóctona”, comenta José Ramón García Alba, “Pachón”, secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA). En el baremo actual, las muertes de asturcón ocasionadas por el lobo se pagaban con cantidades que oscilaban, en función de la edad del animal, entre los 400 y los 990 euros, mientras que en el borrador elaborado ahora por la consejería de Medio Rural el asturcón pasa a estar encuadrado con las razas ligeras y con indemnizaciones que varían entre los 180 y los 400 euros, mientras que las razas pesadas (tipo Hispano Bretón, Percherón o Burguete) pasan a recibir entre 350 y 600 euros. Los desviejes, ejemplares mayores de 15 años, percibirán 220 euros en el caso de razas pesadas y 90 las ligeras. En el ganado ovino y caprino, las cabezas de menos de seis meses suben de 85 y 90 euros a 100, mientras que los machos de uno a seis años suben a 130 euros si son ovinos y a 160 euros en caprino.

Mercedes Cruzado (COAG): “El nuevo baremo mejora lo que hay, pero hay que aspirar a que no haya daños y se abonen antes”

decoration

Y esa mejora generalizada alcanza también a la apicultura, que sufre ataques de especies como el oso. Las colmenas serán compensadas con 130 euros en vez de los 90 actuales, mientras que si el destrozo se produce en temporada alta en caja, cuadros y miel la contrapartida económica sube de 135 a 165 euros.

“El nuevo baremo mejora bastante lo que teníamos ahora, pero a lo que tenemos que aspirar es a que no haya daños del lobo. Y si los hay, que se paguen los animales a precios de mercado y que tengan en cuenta el lucro cesante porque hay que compensar el impacto que supone perder a hembras con potencial de reproducción ”, sostiene Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias, quien ve lógico que aumente la compensación a especies autóctonas como la Asturiana de los Valles o la Asturiana de la Montaña porque “son animales en peligro de extinción y con un riesgo mayor por las zonas en donde tienen los pastos”. Mercedes Cruzado subraya como una de las asignaturas pendientes del Principado la tardanza en pagar las indemnizaciones por los animales atacados y muertos, una cuestión en la que también incide Ramón Artime, presidente de ASAJA. “La tardanza en los pagos en Asturias es algo tremendo y que se debe corregir. Todo lo que sea avanzar siempre está bien pero a ver si cumplen el compromiso de pagar en 3 meses. La burocracia que hay en esta región no la hay en ninguna parte del mundo”, planteó Artime.

José Ramón García, "Pachón" (UCA): “El problema real no es de baremo, sino que los guardas no reconocen los daños reales”

decoration

Para José Ramón García, “Pachón”, secretario general de UCA, “el problema real no es de baremo, sino que la guardería no pasa los daños, muchos guardas los consideran indeterminados y obligan a los ganaderos a ir al juzgado y gastar en abogados o contratar seguros para estar cubiertos”. Esta situación le lleva a “desconfiar” de los beneficios que pueda suponer el nuevo modelo, aunque el consejero Calvo también dio por hecho durante su comparecencia en la comisión de Medio Rural que se van a introducir cambios en el procedimiento para acceder a las nuevas prestaciones, con una especial atención a los daños del lobo.

Ramón Artime (ASAJA): “Todo lo que sea avanzar está bien, pero a ver si cumplen con el compromiso de pagar en 3 meses”

decoration

Compartir el artículo

stats