La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repsol respalda la cocina asturiana con soles a Roble, Monte, Éleonore y El Molín

La guía eleva a 26 sus recomendaciones especiales en el Principado con cuatro nuevas incorporaciones en Lena, Cangas de Onís y Salinas

Repsol respalda la cocina asturiana con soles a Roble, Monte, Éleonore y El Molín

La Guía Repsol iluminará más, si cabe, este año el cielo gastronómico de Asturias con su edición para 2022 en la que incluye cuatro nuevos restaurantes distinguidos con sus famosos soles: El Molín de Mingo, de Dulce Martínez, en Peruyes (Cangas de Onís); Roble, de Jairo Rodríguez y Paula Lamas, en Pola de Lena; Monte, de Xune Andrade, en San Feliz (Lena); y Éleonore, de Cristina Arias, en Salinas (Castrillón).

Todos ellos participaron la tarde de este lunes en la gala de entrega de las distinciones, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Y todos expresaron a LA NUEVA ESPAÑA su alegría y satisfacción por entrar en las recomendaciones de una de las guías más reputadas del mundo de la gastronomía y de los viajes, y que ha dado un espaldarazo a la cocina asturiana actual con la abultada ampliación de la nómina de distinguidos. Con los cuatro nuevos soles, son ya 26 los restaurantes con soles Repsol. Con tres, la máxima categoría, están Casa Gerardo, en Prendes (Carreño), de Marcos Morán, y Casa Marcial, en La Salgar (Parres), de Nacho Manzano. Además, los fogones asturianos suman siete restaurantes con dos soles y 17 con uno.

“Solo puedo dar las gracias infinitas a todos, sobre todo, a mis clientes, que nos acompañan durante muchos años, y a todo el equipo de El Molín”, manifestó Dulce Martínez. La cocinera compartió escenario con su marido, Nacho Manzano, que revalidó los tres soles. Para Repsol, el restaurante de Martínez en el recóndito pueblo de Peruyes “es un encantador despacho de cocina tradicional donde no defraudan las recetas: fabada, arroz con pitu de caleya, tortos, arroz con leche…”.

Repsol respalda la cocina asturiana con soles a Roble, Monte, Éleonore y El Molín

En Lena están de enhorabuena y han hecho doblete con Monte y Roble, de Xune Andrade y de Jairo Rodríguez y Paula Lamas, respectivamente. “Estamos muy contentos por este reconocimiento, es un premio de todo el equipo que ha formado Monte desde que abrimos en julio de 2019 y ahora nos toca defenderlo, disfrutarlo y seguir cocinando”, reseñó Andrade, a quien Repsol define como “adalid de una suerte contemporánea de gastronomía rural en San Feliz”.

Paula Lamas no pudo ocultar su sorpresa, ya que Roble –del que destacan su producto de proximidad y guarniciones equilibradas– ha entrado directo en la nómina de los soles de la guía, sin una recomendación previa, que suele ser lo habitual. “Es un gran empujón para todos después de estos dos años de pandemia”, señala la jefa de sala de Roble, que también recibe los elogios de Repsol por su “atinado servicio”.

Y para conocer el cuarto sol hay que irse a la costa. El Éleonore, el local con vistas a la playa de Salinas de Cristina Arias, aplaudida por saber tratar el producto y su exquisito gusto en la decoración. “Personalmente estoy muy feliz por mí, por Guillermo y resto de equipo. Llega en un buen momento, a punto de empezar una nueva temporada y esto será un gran empujón”

Compartir el artículo

stats