La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hombre de 49 años y una mujer de 79, rescatados de la montaña en dos incidentes

El helicóptero del SEPA iza al senderista enriscado. | SEPA

Dos senderistas, un hombre de 49 años y una mujer de 79, tuvieron que ser rescatados por el helicóptero del Sespa durante la jornada de ayer en dos operaciones diferentes. En ambos casos no sufrieron heridas de gravedad, pero fue necesario extraerlos del lugar en el que se encontraban; el varón en Sobrescobio y la mujer en Amieva.

El Grupo de Rescate rescató, poco antes de las tres de la tarde de este lunes, al hombre, que se había desorientado cuando realizaba una ruta por el pico Cuyargayos, en Sobrescobio. El propio afectado llamó al 112 Asturias a las 14.41 horas. En el aviso indicó que se encontraba en una ladera con mucho desnivel y estaba enriscado. Se había desorientado y ahora no podía ni subir ni bajar del lugar donde se encontraba.

La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero que rescató ileso al afectado, de 49 años, y lo trasladó hasta Soto de Agues, donde había dejado estacionado su vehículo. Tanto el acceso al senderista como su evacuación se realizaron mediante sendas operaciones con la grúa de la aeronave, en las que se desplegaron 35 metros de cable en cada una de ellas.

Dos horas después, una senderista de 79 años de edad fue evacuada este lunes en helicóptero al Hospital del Oriente, en Arriondas, por el Grupo de Rescate del SEPA, después de sufrir un esguince en la rodilla mientras realizaba una ruta de montaña hacia el pico Priniello, en el concejo de Amieva. La afectada fue atendida en el lugar del accidente por la médica-rescatadora del Grupo de Rescate. Además de suministrarle analgesia, le inmovilizó la pierna derecha con una férula, con ayuda de un bombero-rescatador. Posteriormente, ambas fueron izadas al helicóptero mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 40 metros de cable. La senderista presentaba esguince de rodilla. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.29 horas. El operativo concluyó a las dos horas.

Compartir el artículo

stats