Pravia inaugura este mismo jueves el I Certamen profesional de huerta y fruta, que tendrá lugar en la biblioteca pública. Se trata del primer evento de productores profesionales de la huerta y la fruta de Asturias, explican en la organización (Ayuntamiento, Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón y Caja Rural). En el mismo participarán los principales operadores del sector de la huerta y la fruta, tanto en el aspecto productivo como en el técnico y en el de la comercialización. “La idea es crear un evento anual, que sirva para promocionar, canalizar y facilitar las iniciativas del sector de la huerta y la fruta, con la participación de los principales operadores, en un territorio como el asturiano, que reúne condiciones extraordinarias para estos cultivos”, explican.

La inauguración será esta tarde, a las seis, con una mesa redonda sobre desarrollos de cultivos de huerta frutal en Asturias con el objetivo de transmitir que un paisaje distinto es posible. Estarán presentes representantes de la Consejería de Medio Rural, del Serida, de Caja Rural, del Grupo de Desarrollo del Bajo Nalón, de la Asociación Asturiana de Productores de Kiwi y de la cooperativa de Campoastur.

El certamen concluye este viernes con más ponencias en la biblioteca. A las 10 horas tendrá lugar la charla “El suelo, aspectos claves. La física y la química del suelo”, a cargo de María Belén Díaz Hernández, ingeniera agrónoma y doctora en Agronomía por la Universidad de Santiago de Compostela. Le seguirá, a las 11.30, Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian, que hablará de fertirrigación. A las 12.15 horas se abordarán la financiación de cultivos con la PAC y otras ayudas. La mañana concluye con una mesa redonda sobre comercialización de producciones de huerta y fruta a cuenta de empresarios. Ya por la tarde se retoma la actividad, a las 16.30 horas, con una conferencia sobre el cultivo de la faba IGP a cuenta del consejo regulador. A las 17 horas Juan José Ferreira, del Serida, hablará del cultivo de faba de granja, y a continuación Ana Campa explicará las líneas de investigación que se siguen en el servicio regional.