La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las agencias de viajes, optimistas: “Si la situación se estabiliza, despegaremos”

Habrá vuelos chárter en abril de Asturias a Marrakech, Roma y Estocolmo (vía Madrid) y en los meses siguientes a Egipto, Noruega, Croacia y Polonia

Optimismo moderado. Es el sentimiento que impera ahora mismo entre los responsables de las agencias de viaje asturianas y entre los operarios de las distintas compañías que operan en el aeropuerto de Asturias. Las previsiones son buenas… si lo permiten la pandemia, la guerra de Ucrania, el precio de los combustibles y la huelga de los transportistas. De momento, en abril, ya están previstos vuelos chárter a Roma, Marrakech y Estocolmo, este último vía Madrid. Y hay bastantes más previstos para el resto del año.

Ya están anunciados cinco vuelos chárter a Egipto, en mayo, julio, septiembre, octubre y diciembre, además de otros a Noruega y Croacia (en junio) y Polonia (septiembre). Y habrá también chárter nacionales de Iberojet en verano, al menos, a Tenerife y Lanzarote. “Eso por ahora. El sector está empezando a moverse, aunque va lento”, explica el presidente de la patronal de las agencias de Viaje (Otava), Íñigo Fernández. La invasión de Ucrania ha venido a frenar la recuperación del sector: “Desde enero hasta el 24 de febrero iba todo a tope, pero desde esa fecha hubo un parón. Y otra vez volvió la incertidumbre”, resalta Fernández. No obstante, la semana pasada la demanda de viajes empezó a remontar de nuevo.

¿Cómo está el apartado de vuelos chárter comparado con antes de la pandemia? “Los tres últimos años se habían organizado desde Asturias unas diez o doce salidas internacionales, ademas de la de Cerdeña semanal de verano, y las tres o cuatro de los puentes de Semana Santa y diciembre”, explica Fernández.

En cuanto al porcentaje de actividad de las agencias de viaje asturianas respecto de antes del golpe recibido a causa del covid-19, el dirigente de Otava señala que, en 2021, se quedó en torno a un 50 por ciento respecto a 2019, mientras que este año el sector estará en torno a un 50 o 60 por ciento. Las previsiones eran mejores al iniciarse el año, pero “ómicron nos pegó otro ‘palo’ en enero y febrero; mucha gente cancelo viajes por contagios, por contactos, por miedo...Y la Consejería de Educación pasó recomendaciones de no realizar salidas con pernocta. Estornuda alguien en Australia y nos afecta”, ironizó Fernández.

Las agencias de viaje asturianas están ahora muy pendientes de lo que suceda con el precio del combustible, porque “Air Europa y las compañías del Golfo ya están empezando a subir tarifas en vuelos de larga distancia”. Pero Fernández prefiere lanzar un mensaje optimista: “Sí, creemos que se irá estabilizando la situación y que despegaremos”. “El trafico doméstico va bien, incluso se están aumentado de nuevo las frecuencias a Fuerteventura de Volotea y a Tenerife de Binter. Estamos a la espera de lo que haga Iberia a Baleares y Canarias en el verano, pero hay buenas perspectivas”, señala el dirigente de Otava.

Mientras tanto, el tráfico internacional está aún “cojo”, aunque el aumento de las frecuencias a París (único destino al extranjero que se opera en la actualidad) y la posibilidad de que Vueling vuele a Londres suponen noticias “maravillosas” para los sectores relacionados con el tráfico aéreo. Resta por ver “el resto de los destinos del convenio del Gobierno del Principado”, sobre todo, “si adelantan las fechas de inicio”, apunta Fernández. El convenio convocado por el Ejecutivo de Adrián Barbón propició que Ryanair vuelva a volar a Düsseldorf, Bruselas y Roma, mientras que Vueling lo hará ruta a Ámsterdam y mantendrá la ruta a París, y Volotea operará la conexión directa con Milán. Quedan pendientes las conexiones con Londres y Lisboa, a la espera de que Vueling y Volotea, respectivamente, justifiquen las bajas económicas en las ofertas que presentaron.

Las firmas tendrán como plazo máximo para la puesta en servicio de las rutas a Londres, París, Düsseldorf, Bruselas, Roma y Ámsterdam el inicio de la próxima temporada de vuelos de invierno y, en el caso de las rutas a Lisboa y Milán, el inicio de la temporada de verano de 2023.

Compartir el artículo

stats