La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campanu está a punto

Los ribereños dan por hecho que este domingo se subasta el primer salmón de la temporada ante el buen estado de los ríos: será obligatorio madrugar

Arriba, los ribereños José Ramón Lanza, Ángel Fernández “Canalón” (tapado), Óscar Escandón y David Hórreo, este sábado, observando el Sella en Cangas de Onís. | J. M. C. J.M.Carbajal

“Lo veo bien. El río está inmejorable de agua. Algún salmón hay, pero no muchos. Creo que saldrá el campanu”. Así de seguro se mostró a pocas horas de abrir la temporada de pesca con muerte en Asturias el ribereño parragués Javier Gutiérrez Cuadriello, de la saga de “Los Barqueros”, quien este domingo prueba fortuna en alguno de los lances libres del curso medio-alto de la cuenca del Sella, entre Rozaones y El Barco de Arriondas. Parecido piensa el cangués Luis Ángel Fernández Barrigón, que tiene en la jornada inaugural el coto Sierra, cerca de Les Roces: “El río está muy bueno. El caso es que haya peces. Yo creo que sí va haber campanu”.

Zona para la subasta en Cangas de Onís, junto al puente "romano"

A orillas del Narcea, más de lo mismo. Los ribereños tenían claro estos días atrás que el campanu de Asturias está a punto. Han visto varios ejemplares por el río y el caudal de agua está en niveles más que aceptables. Así las cosas, solo queda esperar para que este domingo se pueda celebrar la fiesta salmonera de forma completa. De haber campanu madrugador, este se subastará a las 13 horas junto al monasterio de Cornellana, en Salas. Si se hace de rogar, hay otra puja convocada para las seis de la tarde. En la localidad tienen confirmada la presencia de nueve pujadores. La edil de Salas Ángeles Fernández se muestra también optimista ante la posibilidad de un campanu madrugador. “Sería una alegría”, comentó este mismo sábado en el lugar de la puja, donde se presentó la Copa Micra-Tierra.

El monasterio de Cornellana este sábado, durante una presentación deportiva en el lugar de la subasta del campanu.

En el Sella han optado en los últimos años por subastar su primer ejemplar, si bien la última decisión corresponde al pescador de dónde hacerlo. El Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto con la Sociedad de Pescadores “El Esmerillón” recuperan este año la puja, suspendida desde 2020 por el covid. Es toda una fiesta que suele congregar a buen número de visitantes y turistas, atraídos por esa ancestral tradición del campanu, el “rey” del río.

La cita se llevará a cabo, si nada lo impide, en el marco del puente “romano”, a la vera del Sella. Como aliciente, aparte de la puya –que cuenta con nueve interesados hasta el momento-, se ha establecido un premio especial de 2.500 euros para el afortunado pescador que capture ese primer ejemplar de la campaña salmonera en la citada cuenca. Además, se rendirá homenaje a Manuel Moro Fernández, impulsor hace una década de la subasta del campanu sellero y, como colofón, actuará la cantante Mina Longo

La campaña se abre oficialmente a las 7.15 horas de este domingo 10 de abril. Hay posibilidades de pescar hasta las 21.30 horas. En los casos de afluencia múltiple a las zonas de pesca libres se realizará, como viene siendo preceptivo, el sorteo de los turnos de pesca a esa hora matinal, comenzando la pesca con posterioridad. En el Sella, lugares como Rozaones, El Barco o El Puente Romano suelen congregar a buen número de pescadores en ese sorteo de turnos en la jornada inaugural de la temporada.

Tal como recoge la normativa de pesca fluvial en el Principado de Asturias para el presente ejercicio, los pescadores tras capturar un salmón deben de comunicarlo sin demora al lugar de precintaje, independientemente del momento del precintado, pudiendo hacerse telefónicamente, vía Wathsapp, o SMS, a guardería o en el mismo centro de precintaje correspondiente, proporcionando los datos del pescador y del pozo de captura.

Guía de términos para poder hablar con fundamento de la pesca del salmón

Campanu/o. Es primer ejemplar capturado en la campaña en Asturias. El año pasado se pescó en el Eo y se subastó en Cornellana (Salas) por 10.300 euros. Es la única pieza que se puede comercializar de forma excepcional. El origen del término guarda relación con el tañir de las campanas a orillas del Narcea antaño, al inicio de temporada: unos dicen que para convocar a los vecinos a la faena al río; otros, que era para anunciar la captura del primer salmón.

Devón. Cebo artificial giratorio antaño muy usado. Junto con la cucharilla y el pez artificial está prohibido usarlo desde junio.

Esmerillón. Así se llama la gran asociación de pescadores del Oriente, una de las que más socios tiene de Asturias. El término hace referencia a una especie de mosquetón que une el cuerpo de línea y el terminal de hilo de la caña: sirve para que no se enrolle y para realizar montajes.

Frezadero. Lugar donde los salmones suelen efectuar la freza: suelta de huevos y espermatozoides.

Ganchero/u. Es el guía de pesca tradicional que ayuda al inexperto a capturar un salmón. Es una figura más bien en desaparición hoy en día.

Hueva. La hembra las suelta en una especie de nido que realiza en el lecho del río. A su lado ronda el macho a la espera de poder fecundarlas. También tienen una vertiente gastronómica: son muy apreciadas en la cocina asiática.

Izaak Walton y Walter J. Buck. El primero es un escritor inglés del XVII. Autor de “El perfecto pescador de caña”, considerada la obra clásica más importante sobre pesca. El segundo, publicó en 1900 “La España agreste”, un recorrido por la Península que incluyó Asturias, de la que se fueron con la impresión de que había mejores salmones que en Noruega.

Lance. Modalidad de pesca basada en el lanzamiento de imitaciones de peces montadas con anzuelos. Luego se recogen para atraer a peces depredadores, como el salmón, y que piquen. También se usa como sinónimo de pozo.

Mosca. Señuelo artificial que imita a una mosca o cualquier cosa que coma el pez. Se hace manualmente con materiales como hilo, plumas y diversos materiales sintéticos.

Pozo. Lugares estratégicos de los ríos donde se concentran habitualmente los salmones y, por tanto, destino de los pescadores. En base a estos se regulan las zonas libres de pesca (con o sin muerte) y los cotos (108 en total en Asturias) que pueden ser intensivos, sin muerte o tradicionales.

Zancao. Salmón que ya ha desovado.

Narcea y Sella. Los dos principales ríos salmoneros asturianos. Eo, Nalón, Esva y Cares completan la lista.

Obstáculos. Los que tiene que sortear el salmón para remontar los ríos en su regreso del océano para reproducirse. Hay obstáculos naturales -tanto depredadores como sedimentos y árboles arrastrados por las riadas- como artificiales -presas-. Pueden perjudicar el desove y que se malogren las crías.

Compartir el artículo

stats