La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ve la alta ocupación en Semana Santa como un “indicador turístico positivo” para el verano

“Los viajeros buscan lugares que ofrezcan calidad, poca masificación, seguridad, bienestar y sostenibilidad ambiental, y ese traje le sienta bien a Asturias”, afirma Graciela Blanco

Turistas en terrazas en Oviedo en Semana Santa

La prudencia del Principado al hacer su pronóstico turístico para el verano no oculta la satisfacción que ha dejado la alta ocupación hotelera durante Semana Santa, vista como “un indicador que invita al optimismo” por la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Así lo expresó este martes en Avilés la responsable de la política turística del Ejecutivo, Graciela Blanco, en la presentación del Campeonato de España de Duatlón, que se celebrará en la Villa del Adelantado durante el sábado y el domingo próximos.

Blanco manifestó que “a falta de datos definitivos el balance de la Semana Santa ha satisfecho las expectativas del sector turístico”, lo cual admitió la propia patronal, Otea, aunque con un matiz: se recuperaron la ocupación y los ingresos, pero debido a que se han disparado lo costes por la inflación y el encarecimiento de la energía, los empresarios han perdido en términos de rentabilidad.

La Viceconsejera de Turismo aseguró que la región camina “por el sendero correcto” y que ha salido beneficiada por el cambio de tendencia apreciado en los hábitos turísticos desde que se manifestó la pandemia de coronavirus: “Los viajeros buscan en mayor medida que nunca lugares que ofrezcan calidad, poca masificación, seguridad, bienestar y sostenibilidad ambiental, y ese traje le sienta bien a Asturias”.

Preguntada sobre el reto de la desestacionalización como asignatura pendiente del sector del turismo asturiano, Graciela Blanco refirió la necesidad de seguir trabajando en el asunto. La estrategia, la ya conocida: “Reforzar el posicionamiento de Asturias como destino gastronómico, rentabilizar el Camino de Santiago y, próximamente, intentar aprovechar la oportunidad que se presenta con la llegada del AVE a la región”.

Tampoco el deporte debería de ser una cuestión descartable en la ecuación turística, pues según Blanco “los 1.700 deportistas que vendrán este fin de semana a Avilés, junto a sus acompañantes, llenarán hoteles y restaurantes y prolongarán una semana más el buen inicio que ha tenido la temporada turística primaveral”. Y es que, “el turismo deportivo es una palanca que activa el turismo sostenible, el que Asturias quiere promocionar”.

Compartir el artículo

stats