Darias dice que las medidas de Asturias “manifiestan que los sistemas funcionan”

La ministra de Sanidad aprueba la recomendación del Principado de continuar con las mascarillas porque “sigue siendo de uso responsable”

La ministra  de Sanidad,  Carolina  Darias. | LNE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | LNE / Agencias, Agencias / P. Á.

Agencias / P. Á.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaró ayer que las medidas para el control de la pandemia de covid-19 adoptadas en Asturias, que el pasado domingo entró en riesgo alto por los indicadores de ocupación hospitalaria, corresponden al “escenario previsto” en este “periodo de transitoriedad” en la nueva estrategia anticovid.

Ante las decisiones del Gobierno del Principado de mantener la recomendación del uso de mascarilla en interiores y de ampliar la realización de pruebas diagnósticas para detectar el covid-19, la ministra Darias indicó que este caso “pone de manifiesto que los sistemas funcionan” porque ante un incremento de los indicadores se aumentan los test.

En la nueva vigilancia, incidió Darias, está prevista la realización de pruebas no solo a las personas vulnerables y mayores de 60 años, sino también a casos sospechosos y convivientes, cuando se eleven los indicadores de incidencia u ocupación. Sobre la recomendación de Asturias del uso de mascarillas en interiores, la titular de Sanidad argumentó que “sigue siendo de uso responsable, y así está en el real decreto” por el que dejó de ser obligatoria salvo en centros sanitarios, sociosanitarios y en el transporte público.

Carolina Darias afirmó que solo han pasado dos días desde que esta medida es efectiva y que “hay que ir viendo poco a poco” su incidencia en la curva de casos, así como el impacto de las vacaciones de Semana Santa. Sobre este corto periodo de tiempo, destacó “el comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía de este país” en cuanto al “uso responsable” de las mascarillas.

Darias hizo hincapié en que el adiós a las mascarillas constituye una “medida demandada”, “sopesada, meditada y, sobre todo, avalada por las personas expertas que asesoran al Ministerio y a las comunidades autónomas”, y que partió de “una propuesta unánime” de quienes forman parte de la ponencia de alertas.

Ante las críticas de algunos sindicatos de profesores, que ven prematura la retirada de mascarillas en interiores, la ministra de Sanidad insistió en que “si todavía estaba más sopesada y más clara era en el entorno escolar”, pues se trata del “grupo de personas donde menor impacto y gravedad ha tenido la pandemia”.

Preguntada por la posibilidad de un eventual empeoramiento de los indicadores y de retomar la obligatoriedad de su uso, Darias abogó por “seguir monitorizando y tener confianza en la vigilancia, en los sistemas públicos de salud”. Eso, y mantener “la cultura del cuidado, que ha demostrado que ha llegado para quedarse, un uso responsable de las mascarillas y seguir caminando juntos como lo hemos hecho en consenso con las comunidades autónomas y de la mano de las personas expertas que son las que nos han guiado hasta aquí”.

La ministra de Sanidad pidió tener en cuenta que “la mejor arma que nos ha permitido llegar hasta aquí son las vacunas, que marcan un punto de inflexión”. Y agregó: “Esperamos que pueda haber oscilaciones [de los indicadores], pero estamos muy convencidos del efecto y del poder de la vacuna, y lo que tenemos que hacer es seguir vacunando, vacunando y vacunando cuando llegue el momento”.

Registrado en España el caso conocido con menos plazo entre dos infecciones de covid, veinte días

Dos infecciones por dos variantes de covid-19 en solo veinte días es el plazo más corto que se conoce entre dos contagios. El caso ha quedado registrado en España, corresponde a una mujer que trabaja como sanitaria, y ha sido descrito por investigadores catalanes. La paciente, de 31 años, que tenía las dos dosis de la vacuna y había recibido la de refuerzo doce días antes, primero dio positivo en covid-19 por la variante delta y tres semanas después, por ómicron. Este caso “pone de manifiesto el potencial de la variante ómicron para evadir la inmunidad previa adquirida, ya sea por una infección natural con otras variantes o por las vacunas”, escriben en su ponencia los autores, un equipo encabezado por Gemma Recio, del Laboratorio Clínico ICS Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre, que pertenece al Instituto Catalán de la Salud. “En otras palabras”, agrega Recio, “las personas que han tenido covid-19 no pueden asumir que están protegidas contra la reinfección, incluso si están completamente vacunadas”. Sin embargo, tanto la infección previa con otras variantes como la vacunación sí “parecen proteger parcialmente contra la enfermedad grave y la hospitalización en los infectados con ómicron”, añade.

Suscríbete para seguir leyendo