La naturaleza de CTIC como Centro Tecnológico conlleva que sea una entidad siempre pendiente de las últimas tendencias tecnológicas y que apueste continuamente por desarrollos digitales y de conocimiento disruptivo que puedan mejorar el bienestar en el conjunto de la sociedad.

Desde que el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación inició su trayectoria hace más de 18 años, se ha caracterizado por ser un agente tractor de innovación y socio tecnológico de las empresas y administraciones; generando servicios y productos con innovación tecnológica, educativa y social.

En este contexto, promueve la transformación en los procesos de negocio de las empresas para hacerlas más competitivas con la incorporación de tecnología (digitalización) contribuyendo a acelerar sus procesos de innovación interna. Todo ello a partir del conocimiento que el Centro ha ido generando a lo largo del tiempo, y que se va retroalimentando a partir de su función como observatorio de las tendencias tecnológicas futuras y del conocimiento que aportan las propias empresas –transformación exponencial–.

CTIC ha recibido en 2021 el reconocimiento por parte del CDTI como Centro Tecnológico Cervera de Excelencia en las Áreas Temáticas de Inteligencia Artificial y Salud Digital

CTIC ha recibido en el año 2021 el reconocimiento por parte del CDTI como Centro Tecnológico Cervera de Excelencia en las Áreas Temáticas de Inteligencia Artificial y Salud Digital.

Las tecnologías en las que el Centro enfoca su investigación son transversales y se pueden aplicar en todos los ámbitos sociales y sectores económicos, y un claro ejemplo es el tejido comercial a través del proyecto DICA (Digitalización del Comercio Asturiano) que financia el Principado de Asturias a través de la Dirección General de Comercio.

En el marco de este último, CTIC está experimentando con un nuevo modelo de aprendizaje. Se trata de DICAplay, una propuesta de microformaciones gamificadas a través de las que los profesionales del comercio que participan pueden aprender conceptos clave sobre herramientas digitales, marketing, tendencias en el retail y muchas otras cuestiones sobre digitalización, de forma ágil, amena. Además, para adaptarse a los modelos de consumo actuales, estos recursos se han diseñado para que se puedan realizar desde cualquier lugar, siempre que se cuente con conexión a Internet, y en cualquier momento, a través de un dispositivo como es el móvil.

Este programa formativo está implementado sobre una herramienta desarrollada en Asturias por ZAPIENS, empresa de base tecnológica ubicada en Somiedo.

El desarrollo de Internet y de las herramientas digitales ha llevado a nuevas formas de comercio que hace cinco años ni se imaginaban. Cada vez se navega más a través del teléfono móvil yse utiliza para buscar información, entretenerse o, por supuesto, realizar compras. Esta potente herramienta que se lleva en el bolsillo puede ayudar a formar parte de una comunidad, a llegar a más personas y, en definitiva, a vender más y eso es algo que el comercio de proximidad asturiano debe aprovechar si quiere progresar –y en ocasiones sobrevivir– en estos tiempos ultradigitalizados.

El punto de partida de DICAplay es la curiosidad innata de las personas por aprender, lo que se canaliza por medio de preguntas. Al avanzar por los diferentes entrenamientos que ofrece la herramienta, se reciben unos conocimientos relacionados con la digitalización de una manera amena y fácilmente asimilable. Mediante un sistema dinámico de preguntas y respuestas se adquieren los conocimientos tecnológicos necesarios. De esta manera, se promueve una actualización formativa entre las personas que participan, de manera rápida y constante.

Este programa formativo está implementado sobre una herramienta desarrollada en Asturias por ZAPIENS, empresa de base tecnológica ubicada en Somiedo. Una solución enmarcada dentro las tecnologías que engloba el campo de la Inteligencia Artificial, que constituye uno de los ámbitos de especialización de CTIC, con equipos que trabajan en este ámbito tanto en su sede de Gijón como en la de Peón, CTIC RuralTech.

CTIC tiene la visión de ser un referente en la investigación, la innovación, el desarrollo de producto y la prestación de servicios en el ámbito de las TIC, tanto a nivel regional como nacional e internacional y aspira a este reconocimiento por parte del sector empresarial, de las administraciones y del resto de agentes del sistema de innovación, lo que incluye administraciones, asociaciones empresariales y la comunidad científico-técnica. Y no sólo orientada a empresas intensivas en el uso de la tecnología, sino también poniendo en su punto de mira a los sectores más tradicionales y conservadores, que también son susceptibles de innovar, y que no pueden dejar pasar las oportunidades que el contexto actual ofrece, gracias a programas como DICA y a ayudas como las que se articulan en el KitDigital, para dar un impulso a su necesaria transformación digital.