La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado deberá reducir la temporalidad en más de 7.500 plazas

La mayoría, 4.697, corresponden a sanidad, casi 2.000 a consejerías y 934 a docentes

Traslado de un paciente en el HUCA. IRMA COLLIN

El Principado ya tiene una primera estimación de las plazas que deberá cubrir antes de 2024 para reducir la temporalidad: más de 7.500, según consta en la documentación que la dirección general de Función Pública hizo llegar ayer a los sindicatos que forman parte de la Mesa General. La administración autonómica ha convocado una reunión para debatir su propuesta sobre las plazas de consolidación y estabilización, cubiertas por personal interino desde hace más de 3 y 5 años.

El Principado contabiliza un total de 7.546 plazas cubiertas por personal temporal, de las que la gran mayoría corresponden a la sanidad, 4.697, mientras que 1.915 son de la administración general (consejerías) y las 934 restantes de la educación. Los responsables de la consejería de Administración Pública ya habían avanzado semanas atrás en el parlamento autonómico que esta convocatoria rondaría las siete mil plazas.

En el ámbito educativo, la mayor parte, 620 plazas, corresponden a profesores de secundaria mientras que 265 son maestros.

Los sindicatos disponen ahora de plazo hasta el próximo miércoles para estudiar la propuesta de las ofertas públicas de empleo (OPE) con las que el Principado deberá reducir las tasas de temporalidad acumuladas durante las ultimas dos décadas pero, sobre todo, a partir de la gran recesión económica de 2010, cuando las tasas de reposición del personal funcionario cayeron de manera drástica por los recortes.

Para las plazas cubiertas por interinos desde hace más de 5 años habrá concursos de méritos mientras que las de tres años se adjudicarán en concurso-oposición.

Compartir el artículo

stats