Cuánto puede hacer la aldea, una figura en desuso y declive en Asturias, por la gestión del territorio con todo lo que eso conlleva: cuidar el medio, generar empleo, aprovechar los recursos naturales... Es lo que se tratará de aclarar en el I Encuentro de aldeas del siglo XXI, unas jornadas organizadas por la Consejería de Desarrollo Rural, el Centro Tecnológico de Iniciativas Rurales (CTIC) y la Red asturiana de desarrollo rural (Reader) y en las que participarán Portugal, así como las comunidades vecinas de Galicia y Cantabria.

Como no podía ser de otra forma su escenario será tres aldeas: Peón (Villaviciosa), Porrúa (Llanes) y Asiegu (Cabrales). Serán inauguradas este mismo jueves, a las 9 horas en el centro de tecnologías de Peón a cargo del alcalde maliayés, Alejandro Vega, y el presidente de la Reader, Belarmino Fernández. El presidente de CTIC, Roberto Paraja, les seguirá en las intervenciones para dar paso al secretario general para el Reto Demográfico de España, Francesc Boya, quien hablará de la innovación como clave en el medio rural.

Programa


  • Peón. Este jueves a las 9 horas, se inauguran las jornadas. A las 11.45 habla Guillermo Blanco, consejero de Medio Rural de Cantabria; a las 12.05, el responsable gallego del Banco de Tierras, Alejandro Sánchez. La mañana se cierra con delegados portugueses del Algarve y las regiones norte y centro.
  • Porrúa y Asiegu. En el núcleo llanisco se hablará de la experiencia local; en el de Cabrales se clausuran las jornadas el viernes, entre las 9 y las 13 horas.

La mañana se completará con distintas intervenciones de representantes del gobierno portugués y los autonómicos de Galicia y Cantabria, para trasladarse a la tarde a Porrúa, tomada como ejemplo de “aldea” que se movió culturalmente a cuenta de sus vecinos.

El encuentro sigue este viernes en Asiegu, donde tendrá lugar una nueva sesión de charlas, entre ellas, a las 11.45 horas, la de Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Portugal de desarrollo rural. El consejero asturiano del ramo, Alejandro Calvo, será el encargado de cerrar las jornadas, a las 13.10 horas.