La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud evalúa si la nueva cepa del covid es foránea, pero no descarta la mutación local

Las vacunas son efectivas ante las nuevas variantes de ómicron, dice la OMS | El 13% de los ingresados por coronavirus sufre deterioro neurológico

Laboratorio de Microbiología del HUCA, donde se detectaron las subvariantes del virus de origen desconocido. | Fernando Rodríguez

La Consejería de Salud está trabajando en la determinación del origen de las nuevas variantes del coronavirus detectadas en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El objetivo se centra en averiguar si esas cepas halladas en enfermos autóctonos han venido de fuera de la región o, por el contrario, se trata de mutaciones del virus ocurridas en Asturias, lo que llevaría a la existencia de un linaje o sublinaje específico del Principado.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado visitó ayer el Hospital Valle del Nalón, en Langreo, donde habló de las nuevas subvariantes. Margolles explicó que “se han detectado cinco cepas compatibles con una subvariante de Ómicron, que puede ser BA.4 o BA.5, y se han analizado todos los aminoácidos de la espícula del virus”. Ese análisis ha confirmado que se trata de esas variantes y ahora el Principado estudia su origen. “Puede ser que procedan de otros países o que, en un momento determinado, haya habido una evolución convergente hacia BA.4 o BA.5”, es decir, que el virus haya mutado en Asturias, que se trate de una mutación propia.

Además de las cinco cepas confirmadas, hay seis probables y tres dudosas. “Lo más probable es que vengan de fuera, pero no se puede descartar nada hasta que no lo tengamos seguro”, apuntó Margolles. El responsable Vigilancia Epidemiológica señaló que, en todo caso, el origen es un factor secundario. “Lo importante es su comportamiento, y sabemos que la transmisibilidad es un poco más alta, pero que la capacidad de producir daños severos y su respuesta a la vacuna es similar a las variantes anteriores”. Margolles indicó que “en Asturias es el lugar de España donde se han detectado más contagios por covid de las variantes BA.4 y BA.5 porque hay mucha rapidez en el análisis”.

Efectividad de las vacunas. Las vacunas son efectivas contra las nuevas subvariantes de ómicron que han impulsado el aumento de casos de covid-19 en Sudáfrica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de ómicron, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte”, afirmó ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció en Ginebra. El máximo responsable de la agencia instó a los países y a los sistemas de salud a continuar probando y rastreando el virus para ayudar a identificar nuevas mutaciones. “En muchos países, básicamente estamos ciegos a cómo está mutando el virus. No sabemos qué vendrá después”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Afectación neurológica. Casi el 13 por ciento de los pacientes ingresados por covid-19 durante en el primer año de la pandemia desarrolló manifestaciones neurológicas graves, según ha concluido un análisis de 16.225 pacientes en 24 países. Encabezada por la Universidad de Boston y publicada ayer por “Critical Care Explorations”, la investigación tenía como objetivo describir la prevalencia, los factores de riesgo asociados y el resultado de manifestaciones neurológicas graves en pacientes hospitalizados por coronavirus. El equipo estudió a 16.225 pacientes de 179 hospitales en 24 países y descubrió que casi el 13 por ciento de los ingresados en el primer año de la pandemia desarrolló manifestaciones neurológicas graves.

Compartir el artículo

stats