La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contingente asturiano de Mali regresa el domingo, relevado por tropas de la Brilat

Pese a que Borrell anunció el fin de la misión, por la presencia de la Compañía Wagner en la zona, aún no se ha ordenado interrumpirla

El general de brigada Luis Cortés, jefe de la Brilat, durante el acto de despedida de las tropas del Grupo de Caballería Santiago, en la base “El Empecinado” de Valladolid. | Ejército de Tierra

A pesar de que, el pasado abril, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció el fin de la misión europea en Mali, por la presencia en la zona de la Compañía Wagner –un grupo de mercenarios rusos que hace el trabajo sucio al Kremlin–, continúa el despliegue previsto en el país africano, consistente en la formación y entrenamiento de las fuerzas armadas y la guardia nacional malienses en su lucha contra el yihadismo.

Este domingo, día 15, regresará a Asturias el contingente del Regimiento “Príncipe” número 3 –concretamente del Batallón “San Quintín”–, que viajó a la zona el pasado mes de noviembre para desarrollar la misión EUTM XIX, y está previsto que sea relevado por el EUTM XX, integrado también por tropas pertenecientes a la Brigada “Galicia” VII –la Brilat–, en concreto del Grupo de Caballería Santiago, adscrito el Regimiento de Caballería “Farnesio” número 12, con base en el acuartelamiento “El Empecinado” de Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Hace unos días se celebró el acto de despedida de los soldados, con presencia del general de brigada Luis Cortés, jefe de la Brilat. Estas tropas ya han desplazado su material a esta república del Sahel. Las tropas del “Príncipe”, han sido distinguidas en las últimas semanas con la medalla de las Fuerzas de la Unión Europea, “por su excepcional trabajo y compromiso”.

Josep Borrell había calificado la misión en Mali de “inviable” ante la posibilidad de que se produjese un choque entre tropas europeas –del contingente forman parte también checos, alemanes, rumanos...– y los mercenarios de la Compañía Wagner. Para Borrell, no había “garantías suficientes, por parte de las autoridades de transición, sobre la no interferencia de la compañía Wagner, que empieza a ser responsable de los acontecimientos tristes que han dejado decenas de muertes en el país”. Al parecer, los mercenarios rusos cuentan con el apoyo de parte de las autoridades malienses. Incluso se ha visto en la zona ingenieros rusos.

El mismo batallón “San Quintín” fue en 2016 la “punta de lanza” de la unidad de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, con un brillante papel en las maniobras “Brilliant Jump” de aquel año, que se desarrollaron en Zagan (Polonia). Por ello, el “Príncipe” sería una de las primeras unidades en ser desplegadas para reforzar a la VJTF en caso de que se produjese un conflicto armado entre Rusia.

El otro batallón del Regimiento “Príncipe”, el “Toledo”, realizó la semana pasada el ejercicio “Iberian Sun” junto al Regimiento Duque de Lancaster del Ejército británico, para unificar y poner en común tácticas, técnicas y procedimientos para el combate en zonas urbanizadas, combate en subsuelo y combate en bosque. El ejercicio se celebró en la base Renedo-Cabezón de Valladolid.

Compartir el artículo

stats