Las regiones que conforman la Comisión Arco Atlántico, entre ellas Asturias, defienden una gobernanza multinivel en el seno de la Unión Europea (UE) y reclaman a los estados miembros que aceleren el proceso para hacer posible la constitución de una macrorregion atlántica dentro de la Unión Europea.

Así lo decidieron ayer en San Sebastián, por unanimidad, en la reunión de la asamblea general de la Comisión, a la que asistieron representantes de Portugal, Francia, Irlanda, Gales, Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco.

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Ángeles Elorza, actuó como portavoz: “Lo tenemos claro y nos merecemos una macrorregión, no por un capricho, sino porque creemos que nos va a permitir trabajar mejor y de otra manera”. Recordó que deben ser los estados miembros los que presenten el proyecto de la macrorregión atlántica al Consejo Europeo, y reclamó “un esfuerzo más” para “convencer” a los países “de la importancia de ese proyecto”.

El objetivo es ahora que las regiones atlánticas participen en el futuro debate para modificar los tratados de la UE.