Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias calienta motores para el verano: 8 de cada 10 playas son excelentes

Sol y buenas temperaturas marcan la previsión meteorológica durante todo el fin de semana

41

Galería de imágenes: Las fotos que demuestran que las playas de Asturias son únicas

El verano está a la vuelta de la esquina y en Asturias han empezado a calentar motores en la costa, donde los análisis no dejan dudas: el 100 por cien de las zonas de baño controladas presentan una calidad sanitaria adecuada. Así lo ha hecho público la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental Consumo del Principado a punto de que la próxima semana, con el inicio de junio, comiencen los análisis semanales que se realizan hasta septiembre cada año.

Los últimos informes –vigentes para este verano– recogen que ocho de cada diez playas cuentan con la máxima calificación sanitaria ante el inicio de la temporada de baños; el 83,6% son excelentes, el 12,3% buenas y el 4,1% suficientes. Todas las zonas controladas, que incluyen 63 arenales y 73 puntos de muestreo en 19 municipios, tienen una calidad adecuada. A destacar, San Pedro de Antromero (Gozón) y La Franca (Ribadedeva), que ofrecen unas condiciones excelentes –máxima calificación que se concede en la UE–, al igual que Torimbia y Vidiago (ambas en Llanes), mientras que la gozoniega de Bañugues obtiene la clasificación de suficiente.

El Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Salud recogerá las muestras hasta septiembre y analizará semanalmente los datos relacionados con el estado sanitario de los arenales.

Este fin de semana, aperitivo del verano

No obstante, muchos asturianos a buen seguro que no esperarán al inicio oficial del verano para disfrutar de la costa, como ya ocurrió este jueves en muchas playas. De aquí al lunes se prevé sol y buenas temperaturas (al alza, además), según la Agencia de Meteorología. Solo el viento en algunas zonas del litoral podría estropear algún momento. Pero hay que aprovechar, pues a partir del lunes vuelve la lluvia con incluso tormentas.

Compartir el artículo

stats