La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jacobo Silva Guisasola Jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del HUCA, preside el congreso nacional de la especialidad que se celebra en Oviedo entre los días 15 y 18

“Cirujanos cardiacos y vasculares del HUCA estamos preparando el Código Aorta”

“Tendremos en el congreso de Oviedo a Mohammed Mohiuddin, responsable del programa pionero de trasplante de corazón de cerdo de la Universidad de Maryland”

Jacobo Silva Guisasola, en el HUCA. | Fernando Rodríguez

Jacobo Silva Guisasola dirige desde el año 2014 el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al que llegó desde el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. El doctor Silva es uno de los presidentes del comité organizador del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) y la Asociación Española de Perfusión (AEP). Este evento se desarrollará entre los próximos días 15 y 18 en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Durante esas fechas, la capital del Principado acogerá a más de 400 cirujanos y enfermeros perfusionistas. En el programa de sesiones se abordarán asuntos como los corazones artificiales o los trasplantes a humanos de corazones procedentes de cerdos.

–¿Qué aspectos destacaría de los contenidos del congreso?

–Yo haría hincapié en tres epígrafes:_corazones artificiales, cirugía miniinvasiva y xenotrasplante. En cuanto al trasplante cardíaco de animales, como el cerdo, tendremos aquí al doctor Mohammed M. Mohiuddin, responsable del programa pionero de xenotrasplante de la Universidad de Maryland. Revisaremos los avances del tratamiento quirúrgico y transcatéter de la patología de las válvulas del corazón, para lo que contamos con la participación de cirujanos y cardiólogos de reconocido prestigio nacional e internacional. Otro temas destacados serán el tratamiento de los pacientes afectados con infección respiratoria grave por covid mediante el dispositivo ECMO, que sustituye la función del pulmón. También se abordarán las cardiopatias congénitas o la cirugía coronária para tratar los infartos o la angina de pecho.

–Hablando de la pandemia. ¿Cómo ha evolucionado la cirugía cardiaca en Asturias durante el covid-19?

–La cirugía cardíaca ha sido una especialidad muy sensible a la pandemia. Hay que recordar que todos nuestros enfermos van a la UVI tras ser operados. En el peor año, el 2020, la actividad a nivel nacional se redujo un 34 por ciento;_en el HUCA el descenso fue inferior:_un 25 por ciento. Desde el primer momento hemos desarrollado un plan postcovid encaminado a retomar nuestra actividad habitual.

–¿La cirugía cardiaca gana o pierde espacio con los avances tecnológicos?

–La cirugía cardíaca siempre ha contado con un gran apoyo tecnológico para su realización. Desde las pruebas diagnósticas hasta el quirófano. Y se está innovando de forma continua en muchos campos.

–¿Un ejemplo?

–Hoy en día existen modelos 3D del corazón del paciente que pueden ser impresos y así se planifica mejor la cirugía.

–¿En qué proyectos de futuro trabaja el servicio de cirugía cardiaca del HUCA?

–Entre los programas más destacados del servicio, destaca el implante de corazones artificiales de corta, media y larga duración. Son dispositivos que sustituyen al corazón enfermo. En esta terapia, ocupamos un puesto nacional relevante y colaboramos con otros centros que están empezando a utilizar estos dispositivos. Otro de los programas estrella es el de reparación valvular aórtica y mitral. Esta técnica consiste en preservar la válvula del paciente en lugar de recambiarla por una prótesis, y ha mostrado ser una ventaja a largo plazo. Por último, en colaboración con el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUCA, existe un programa de cirugía de la aorta que abarcando todas las opciones terapéuticas: desde la cirugía abierta al tratamiento mediante endoprótesis, sin cirugía. Existe un proyecto de crear un grupo conjunto de la aorta y establecer el Código Aorta, semejante al Código Ictus o Código Corazón, que ya existen y funcionan espléndidamente.

–El trasplante de corazón pierde actividad. ¿Qué alternativas se están abriendo paso?

–Los donantes para el trasplante son limitados, y tenemos que encontrar alternativas a una patología cada vez más prevalente como es la insuficiencia cardiaca. Como alternativas tenemos los corazones artificiales y últimamente, como ya hemos comentado, ha surgido el xenotrasplante, es decir, el trasplante procedente de otra especie diferente a la humana.

–¿Cuáles son las principales dificultades?

–Por una parte, el rechazo del órgano, que se está intentando mitigar con modificaciones genéticas del animal. Luego, la temperatura, la media del cerdo que esta en 39 grados centígrados frente a los 36 del ser humano. El crecimiento excesivo del corazón una vez implantado en primates y humanos. Y también la aparición de infecciones que el cerdo pueda trasmitir, las llamadas zoonosis. Esta cuestión es muy interesante. El cerdo tiene integrados en su ADN virus que pueden replicarse en el ser humano. Por otra parte, el hombre también puede trasmitir infecciones al xenotrasplante. En las biopsias del trasplante de Maryland se aislaron citomegalovirus humanos. Por otra parte, existen conflictos éticos, por la utilización de animales y por convertir una actividad totalmente altruista, como es el trasplante, en un procedimiento que ha desarrollado una compañía americana y que tiene un coste no inferior a 250.000 dólares.

–¿Qué significado tiene que este congreso se celebre en Asturias?

–Pienso que mucha. Este congreso nacional pone al HUCA y a Oviedo en el punto  de mira de la especialidad de cirugía cardiovascular. Asturias es un lugar ideal para realizar este tipo de eventos. Tanto Gijón como Oviedo son ciudades muy cómodas: tienen un diseño como ciudad que permite hacer a pie casi todas las actividades, sin necesidad de utilizar transporte. Por otra parte, su oferta hotelera, cultural y gastronómica las convierten en puntos muy atractivos, y no hay que olvidar que este tipo de eventos genera un turismo de alta calidad.

–Habrá una jornada abierta a los pacientes.

–Sí, el sábado 18 se celebrará esta jornada de puertas abiertas, dedicada a pacientes familiares y asociaciones de enfermos. La coordina el doctor Carlos Morales, jefe clínico del servicio de Cirugía Cardíaca del HUCA. Se iniciará con una representación por parte del actor Ángel Hidalgo, que fue intervenido del corazón hace diez años. Se proyectará un video que explica cómo es la cirugía cardíaca en el que participan los diferentes profesionales sanitarios del HUCA. El doctor Sergio Hevia nos dará una charla sobre la rehabilitación cardíaca. Y, por último, habrá un debate en el que participarán pacientes y familiares.

 

Compartir el artículo

stats