La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viruela del mono llega a Asturias: los primeros casos, dos gijoneses que se infectaron fuera de Asturias

En la UE están contabilizados más de 1.160 contagios de monkeypox, en su mayoría hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales de riesgo

Varios sanitarios trabajan en la cabina de seguridad de un laboratorio de virología. EFE

La Consejería de Salud notificó ayer jueves los dos primeros casos de viruela del mono detectados en Asturias. “Las personas afectadas, que están relacionadas entre sí, contrajeron la enfermedad en otra comunidad autónoma. Ambas presentan síntomas leves y permanecen aisladas en su domicilio”, difundió Salud en un comunicado. Los afectados han declarado no tener contactos estrechos. Según ha podido saber este periódico, los dos afectados son una pareja de varones que no había viajado al extranjero: se contagiaron en algún lugar de España. Residen en Gijón y fueron diagnosticados mediante una prueba PCR en el centro de salud de Contrueces (Gijón).

La sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está secuenciando las dos muestras, que han resultado positivas. Entre tanto, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ya ha comunicado al Ministerio de Sanidad la aparición de ambos positivos por monkeypox.

En el conjunto de España, la Comunidad de Madrid lidera con diferencia la detección de casos de viruela del mono. La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este jueves un total de 413 infectados, lo que supone 14 contagios más confirmados en las 24 horas previas. Canarias acumula 26 casos confirmados, de los que 20 se detectaron en Gran Canaria y seis en Tenerife. Baleares lleva cinco: dos en Ibiza, dos en Mallorca y uno en Formentera.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene contabilizados hasta el 15 de junio más de 1.160 casos confirmados de viruela del simio en 22 países de la Unión Europea, siendo en su mayoría hombres jóvenes y que tienen relaciones sexuales de riesgo con otros hombres, según el último informe. La responsable de la viruela del mono en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, señaló que están investigando si el virus se puede transmitir sexualmente, tras hallarlo en semen de pacientes.

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, indicó que a finales de este mes se recibirán 5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono gracias al contrato firmado entre la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA, por sus siglas en inglés) y la empresa Bavarian Nordic.

Compartir el artículo

stats