El concejo ovetense es muy versátil y completo, pues cuenta con innumerables atractivos que incluyen gastronomía, arquitectura, folclore o naturaleza, así como deporte o aventura. No hay que olvidar que Oviedo es el “origen del Camino”. Sin duda, lo tiene todo para triunfar.

El Cristo del Naranco lna

Además de que la Catedral es el punto de salida del Camino de Santiago Primitivo, y punto de llegada del Camino del Salvador, la capital asturiana cuenta con innumerables atractivos que satisface enormemente a los amantes de las aventuras, el aire libre y el contacto con la naturaleza. Tanto para los visitantes como para los residentes en la ciudad, quienes, entre septiembre y junio, disfrutan de manera ininterrumpida de un completo programa de deporte y aventura gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo.

Cascada de Buanga LNE

Programa municipal de deporte y aventura

Este programa municipal está integrado por actividades físico-deportivas que requieren darse de alta en una aplicación a la que se accede desde un enlace que hay en la web www.oviedo.es/deportes. Entre las principales actividades están la marcha nórdica y el running.

  • Marcha nórdica de semana. Rutas de dificultad fácil o moderada, de una hora de duración, que van variando cada día. Son circulares –comienzan y finalizan en el mismo lugar–, cada una de ellas tiene varios puntos de salida y constan de entre 4 o 5 kilómetros. Hay 25 plazas.
  • Marcha nórdica de sábados. Rutas de 4 o 5 horas de duración, recorriendo una distancia variable de entre 10 y18 kilómetros, con salida en el Paseo de Bombe, en el Parque San Francisco. Cada sábado hay una ruta diferente, todas ellas son circulares y su nivel de dificultad puede ser fácil, moderado o difícil. Las inscripciones se realizan los lunes y hay 25 plazas.
  • Marcha nórdica camino de Santiago por el Camino Primitivo. Se hace los sábados, y cada día se realiza una etapa del camino Primitivo a Santiago, con rutas de dificultad moderada o difícil y de entre 4 y 6 horas de duración, pues se recorre una distancia variable de entre 18 y 25 kilómetros. Se sale cada sábado en autobús del Instituto Alfonso II entre las 6.30 y las 7 horas, realizando una etapa que comienza donde se terminó el sábado anterior. Al término de cada etapa, un autobús recoge a los participantes. Las inscripciones se realizan los lunes y hay 40 plazas.
  • Running. Marchas de 1 hora de duración que salen los martes , a las 20 horas, del Palacio de los Deportes; y los viernes, a las 19 horas, del Florida Arena. Cada día se realiza un recorrido diferente –con un nivel de dificultad que puede ser fácil, moderado o difícil–, recorriendo una distancia de entre 6 y 8 kilómetros. Las rutas son circulares y hay 15 plazas.

Más información en la página web www.oviedo.es/deportes.

Peregrino lne

Rutas por el concejo

El concejo ovetense posee a lo largo de sus 185 kilómetros cuadrados de superficie una amplia extensión de parajes naturales muy próximos que introducen al visitante en la Asturias rural a través de una serie de enclaves donde se ubican caseríos con marcado carácter asturiano y que viven aún en el remanso y la paz rural, en contacto directo con la naturaleza.Entre las rutas más destacadas están:

  • Ruta del Naranco. Tiene un recorrido de 5 kilómetros y su cota más alta es El Pico Paisano, con 632 metros de altura. En la cima se encuentra una de las esculturas más visitadas y significativa de Oviedo: Sagrado Corazón de Jesús, visible desde prácticamente cualquier punto de la capital. Esta zona alberga las dos grades joyas del prerrománico asturiano, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, así como un centro de interpretación de este estilo artístico altomedieval.
  • Senda verde y Parque de Invierno. La Senda verde o la ruta de Fuso de la Reina, en un trazado que arranca en el Parque de Invierno y suma casi ocho kilómetros de recorrido indicado para senderistas, ciclistas y caminantes en general. Discurre por la antigua vía de ferrocarril –en el camino está la antigua estación de La Manjoya– y en el último tramo quedan restos de antiguos molinos y el bosque de ribera. La senda finaliza en la antigua estación de tren de Fuso de la Reina, que cuenta con un apeadero de tren y que permite volver a Oviedo sin necesidad de rehacer el trayecto por el Parque de Invierno, una de las zonas verdes más grandes de Oviedo, con más de mil metros cuadrados y unas espectaculares vistas a la sierra del Aramo.
  • Priañes y los Meandros del Nora. Los meandros del Nora es un monumento natural, un trazado de gran belleza al que se une un bosque de castaños pegado al mismo río. Este camino permite al senderista visitar la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora o la presa del Furacón, hasta llegar a Priañes y junto, a un área recreativa , bajar al río Nora no sin antes hacer una parada en el mirador de los meandros, situado en la parte alta del pueblo.
  • Cascadas de Guanga o Buanga. Configuran uno de los parajes naturales más bellos del concejo, en la bajada del arroyo de Buanga, hacia el río Trubia. Estos saltos de agua se localizan San Andrés, una parroquia trubieca que sirve como puerta de acceso a los Valles del Oso. De hecho desde aquí se puede acceder a la Senda del Oso, una de las grandes rutas ciclo turísticas de Asturias. La de las Cascadas comienza y termina en el antiguo lavadero de San Andrés de Trubia, donde se puede llegar en coche.

“Verano a Tu Aire 2022”

La oferta no acaba aquí, pues el Hotel de Asociaciones Santullano oferta de nuevo este año actividades de ocio, tiempo libre y educativas durante el mes de julio destinadas a jóvenes entre 18 y 35 años de edad, preferentemente de Oviedo. La participación es completamente gratuita.

La iniciativa “Verano a Tu Aire 2022” cuenta con un programa repleto de actividades que permite a los participantes sacar la mejor cara de la naturaleza a través del taller de fotografía ambiental; conocer que es eso de la reutilización textil y elaborar bolsas multiusos, neceseres, adornos y llaveros.

Asimismo, se aprenderá a sacar provecho de los recursos naturales en el taller de supervivencia; se disfrutará al máximo con los bailes en línea y las coreografías; y se descubrirá cómo observar las aves en las jornadas ornitológicas en plena naturaleza.