Desde la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) se trabaja en desarrollar la Estrategia de Transición Energética Justa del Principado, participando además en proyectos que se alinean con sus objetivos de descarbonizar la economía regional. Para ello, se potencian las labores de divulgación, concienciación, sensibilización y asesoramiento que la entidad viene llevando a cabo desde su constitución hace ya 20 años, en un momento en el que las consultas se han multiplicado por los avances tecnológicos en materia energética y por las ayudas disponibles para distintas actuaciones.

Paneles Solares

Pero también entienden necesario implicarse directamente en proyectos que consideran innovadores en una colaboración público-privada que se configura como fundamental en este contexto de transición.

A la vez, destacan la importancia de las comunidades energéticas que empiezan a plantearse en Asturias por suponer un modelo más participativo, flexible y de producción cercana al punto de consumo, basado en energías renovables y donde el ciudadano juega un papel protagonista. Así, participan en la SEL Moal, comunidad energética de carácter rural integrada por los habitantes de esta población.

Se plantea implementar una red de calor alimentada por biomasa forestal residual del entorno y de un sistema híbrido (hidroeléctrico-solar FV) para autoconsumo eléctrico colectivo.

El objetivo es aprovechar y valorizar los recursos renovables locales. Con esa misma filosofía se está comenzando a trabajar con otras poblaciones rurales asturianas, replicando lo aprendido en esta primera iniciativa.

Con un objetivo más educacional, FAEN firmó un convenio con el Ayuntamiento de Aller y REPSOL para la creación de dos instalaciones de autoconsumo colectivo con energía solar fotovoltaica a ubicar en dos centros educativos del municipio, concretamente en Cabañaquinta y Moreda. Con este proyecto, aparte de proporcionar energía eléctrica renovable a ambos centros y a vecinos y comercios que se encuentren en un radio de 500 metros, se aprovechará para transmitir el concepto de sostenibilidad a los estudiantes de dichos centros.

Por último, destaca otro acuerdo firmado en este caso con las compañías EDP y EFIBAT, empresa asturiana fabricante de puntos de recarga de vehículos eléctricos, por el cual se instalarán 5 puntos en varios municipios que tienen como elemento innovador la posibilidad de proceder al pago de la energía utilizando tarjeta bancaria.

Estos y otros proyectos en los que FAEN está implicada prueban su compromiso con los objetivos fijados y lo hacen desde el convencimiento de que la transición energética supone una oportunidad para Asturias en materia medioambiental, económica y de generación de empleo.