El Consejo de Gobierno del Principado ha dado de paso este martes el proyecto de ley que le permitirá asumir una posición mayoritaria en la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). El texto, aprobado en la reunión extraordinaria del Ejecutivo, materializa la pretensión manifestada hace tiempo de acometer una reestructuración accionarial como medio para “mejorar la situación financiera” de la entidad, aquejada por una fuerte deuda. El proyecto aprobado esta mañana necesitará el apoyo de la Junta General para salir adelante y el Gobierno ha manifestado ya su intención de solicitar que la tramitación se efectúe en lectura única, el mecanismo parlamentario más ágil.

Constituida en 2005, la Zalia es una entidad íntegramente pública que actualmente cuenta con participación mayoritaria de la Administración central a través de las autoridades portuarias. Su composición accionarial es la siguiente: 40 por ciento del Principado, treinta de la Autoridad Portuaria de Gijón y quince del puerto de Avilés, diez por ciento del Ayuntamiento de Gijón y cinco del de Avilés. 

El visto bueno de la Junta General permitirá, afirman fuentes del Gobierno, que el Principado se convierta en el accionista mayoritario mediante una ampliación de capital en la que se reequilibren y reconozcan los esfuerzos económicos de las partes y en la que también participarán el resto de socios de Zalia con préstamos vigentes. Este paso, enlazan las mismas fuentes, facilitará también que la sociedad pública estatal Sepides materialice el compromiso adquirido con el Principado para colaborar en la finalización de las obras de urbanización y de construcción de una subestación eléctrica, ahora pendientes, y comenzar la comercialización de las parcelas.

El Principado justifica la opción por el refuerzo de su participación mayoritaria en la Zalia con el objetivo de "dotarla de solvencia financiera y culminar las obras previstas, así como las actuaciones orientadas a convertir esta área en una plataforma logística líder del noroeste, fortalecer el futuro de los puertos de Gijón y Avilés y posicionar Asturias como referente logístico en el Arco Atlántico".