La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias llega a 250.000 casos de covid oficiales, pero los expertos apuntan a unos 400.000 reales

La cifra de mujeres infectadas es bastante superior a la de hombres | Laviana, Gijón y Langreo son los concejos con tasas más altas

Realización de una PCR.

¿Cuantos asturianos han pasado el covid hasta la fecha? Esta pregunta carece de una respuesta fiable a día de hoy. Lo que sí se sabe es que la cifra de contagiados que figura en los sistemas de información oficiales era de 247.648 hasta el pasado domingo. De donde se deduce que, en estos días, se está atravesando la frontera de los 250.000 en una comunidad autónoma que se mueve en el entorno del millón de habitantes.

Casos no computados

Que mucha gente ha pasado la infección por coronavirus sin que su caso haya sido contabilizado por los servicios sanitarios, es una evidencia. Tanta evidencia como que otros ni se han enterado de que el covid ha circulado por su organismo. ¿Cuántos son en total los habitantes del Principado infectados por el coronavirus en algún momento de esta pandemia? "Seguramente el número real oscila entre 400.000 y 500.000, pero es imposible saberlo", explicó ayer a este periódico Daniel López Acuña, médico especialista en epidemiología y ex alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afincado en Asturias.

Reinfectados

Quizá la respuesta correcta podría darla un análisis de anticuerpos como el que se efectuó en toda España al final de la primera ola del covid. Por el momento, hay que tirar de aproximaciones. Y los matices son abundantes. Por ejemplo, un volumen apreciable de personas han estado infectadas dos o incluso más veces, un hecho que podría engrosar las cifras de manera artificiosa.

Mayores de 60 años

Sin embargo, el grueso de la incógnita se centra en los que han pasado la enfermedad sin saberlo o sin declararlo. Máxime porque, desde el pasado 28 de marzo, los organismos sanitarios solo contabilizan los casos en mayores de 60 años. Según el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud del Principado –que manejan datos levemente discordantes–, de ese total de 247.648 infectados de coronavirus en Asturias, 70.603 tienen 60 años o más.

Entre 325.000 y 500.000

Por lo tanto, la gran pregunta que flota en el aire es la expresada al inicio de estas líneas: ¿Cuantos asturianos han pasado el covid hasta la fecha? Pedro Arcos, profesor de Epidemiología en la Universidad de Oviedo y asesor del grupo técnico de la OMS en emergencias sanitarias, apunta a niveles más bajos que los de Acuña: "Quizá el 30 por ciento más de los que indican las estadísticas oficiales". Es decir, unos 325.000. En cambio, la estimación de Mauricio Telenti, microbiólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), apunta bastante hacia arriba: "La cifra es muy elevada, quizás cerca del medio millón, o sea, la mitad de la población. Todos tenemos la experiencia actual de casos positivos a nuestro alrededor".

La intensa séptima ola

En efecto, resulta patente –y no está recogido en ningún registro reglado– que el volumen de contagiados en esta séptima ola, y en particular en mayo, junio y lo que va de julio, es muy abultado. Eso sí, con unas bajas tasas de casos graves y de ingresos en los hospitales, y más bajas aún de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Cautelas

Daniel López Acuña subraya que no conviene bajar la guardia: "Recordemos que hay aun muchas personas con riesgo de infectarse o reinfectarse, y muchas que empiezan a quedar desprotegidas por el decaimiento de la eficacia vacunal", destaca.

Una variante muy transmisible

Entre tanto, Pedro Arcos hace hincapié en que la subvariante del virus denominada BA.5 –dominante en la actualidad– muestra un número reproductivo básico (Ro) que oscila entre 16 y 18. Este concepto (Ro) expresa cuántas personas en promedio pueden ser infectadas por un contagiado anterior durante el tiempo que es infectante. Según el profesor Arcos, el Ro de la cepa actual "es notablemente superior al de las anteriores variantes ómicron". Este aumento y el hecho de que BA.5 es capaz de sortear la protección de las vacunas actuales "explica la altísima cifra de infecciones, que en su mayoría son en realidad reinfecciones de personas que ya se habían infectado la pasada Navidad".

Más mujeres

Si los 247.648 casos de covid registrados oficialmente en Asturias se desglosan por sexos, se observa que 112.300 corresponden a varones y una cantidad sensiblemente superior, 135.400, a mujeres.

Entre Laviana y Yernes y Tameza

Si se desagregan por territorios, se constata que los concejos con mayores tasas de contagiados son Laviana (28,21 por ciento de la población), Gijón (28,02 por ciento) y Langreo (26,85 por ciento). En el extremo opuesto, Yernes y Tameza es el municipio con menor población infectada: solo el 6,25 por ciento de los habitantes. En el conjunto de Asturias, el índice de infectados es del 24,48 por ciento.

Compartir el artículo

stats