Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallada ganaría las elecciones en Asturias, según un sondeo de Metroscopia que encargó el PP

La encuesta señala que más de la mitad de los asturianos cree que el Gobierno regional va "en la mala dirección" y pide relevar al PSOE

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, durante la Junta Directiva Autonómica del PP de Asturias. | IRMA COLLIN

El Partido Popular de Teresa Mallada sería el ganador de las próximas elecciones autonómicas, según un sondeo elaborado por Metroscopia por encargo del PP y que dibuja un escenario de cambio de ciclo. Según el estudio, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el PP obtendría 19 escaños (una gran subida, casi el doble de los que actualmente tiene en la Junta General), dos más de los que la encuesta otorga al PSOE, que quedaría con 17 (tres menos que los logrados en 2019). Vox resultaría la tercera fuerza, con cuatro diputados; Podemos obtendría tres e Izquierda Unida, dos. Tanto Ciudadanos como Foro Asturias desaparecerían del mapa político. Este reparto, concedería mayoría absoluta a la conjunción del PP y Vox, aunque con los populares cinco veces más fuertes que los de Abascal.

Gráfico.

Amplio conocimiento de Mallada.

El sondeo, realizado mediante 800 encuestas entre los días 23 y 29 de junio, pronostica una caída del PSOE en consonancia con las tendencias nacionales. Y aunque los populares están aún pendientes del congreso del partido, a la vuelta del verano, la encuesta coloca a Teresa Mallada como una política muy reconocida por los asturianos y valorada. El socialista Adrián Barbón, presidente del Principado, tiene un 96% de conocimiento; Teresa Mallada, un 83%, por encima incluso del que obtiene la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (72%). Estas puntuaciones están muy por encima de las de otros líderes políticos como Nacho Cuesta, de Cs (46%), Ovidio Zapico, de IU (39%), Sofía Castañón, de Podemos (35%) o Ignacio Blanco, de Vox (31%).

Duelo de liderazgos.

El sondeo muestra un duelo político entre Barbón y Mallada. El 65% de los asturianos creen que el actual Presidente es "una persona preparada". Este porcentaje es ligeramente mayor para Mallada: un 67%. Paradójicamente, Mallada recibe mejor nota entre quienes votaron al PSOE en 2019 que Barbón entre los votantes del PP.

Cambio de ciclo.

Esa imagen de posible cambio de ciclo político queda reforzada en el sondeo en las preguntas a los encuestados. Más de la mitad de los asturianos (54%) creen que la gestión del gobierno socialista de Barbón "va en la mala dirección", frente a un 34% que creen que va en la buena. El suspenso al Gobierno regional es muy acusado entre los votantes de centro derecha, pero un 20% de los votantes socialistas y un 33% de los de Podemos creen que la acción del Ejecutivo socialista no es la adecuada.

Asturias empeora.

Tres de cada cuatro asturianos son pesimistas respecto a la situación de Asturias en esta legislatura. Casi la mitad (49%) consideran que Asturias ha empeorado en esta legislatura y un 27% afirman que "sigue igual de mal". Solo un 5% de los encuestados cree que "ha mejorado". Esa sensación de empeoramiento se registra en todos los grupos de votantes de las anteriores elecciones autonómicas.

El PP gestionaría mejor.

Son también tres de cada cuatro los asturianos que creen que Asturias recibe menos atención y recursos que otras comunidades autónomas, una sensación de agravio muy mayoritaria en todos los segmentos ideológicos. Así las cosas, un 51% de los encuestados consideran que "ha llegado el momento de relevar al PSOE del Gobierno del Principado", frente a un 26% que defienden la continuidad de los socialistas en coalición con otros partidos y un 18% que creen que el PSOE debería seguir gobernando en solitario. En este sentido, un 36% de los encuestados creen que el PP gestionaría mejor que los socialistas los intereses de Asturias, frente al 31% que creen que lo haría peor.

Suspenso al PSOE.

Los resultados se explican con la deficiente valoración que los asturianos encuestados dan al Gobierno de Pedro Sánchez en España. Un 72% lo desaprueba. El suspenso es unánime en el centro derecha y lo otorgan un 43% de los votantes socialistas en 2019. La gestión del gobierno de Barbón está mejor valorada, pero tampoco aprueba: solo recibe un 44% de apoyos frente al 51% de rechazo.

La encuesta, que conocen hace días tanto la dirección regional como la nacional del PP, ha dado alas a los populares, que sitúan su discurso para los próximos meses en la hipótesis de ser clara alternativa de gobierno en Asturias y en España.

Compartir el artículo

stats