Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven duerme en una playa tras una noche de botellón.Shutterstock

Los médicos de urgencias de Asturias alarmados: “El cóctel alcohol-calor es peligroso”

Las UVI móviles y las ambulancias de la región llevan atendidos hoy a 30 pacientes por las altas temperaturas

Las UVI móviles y las ambulancias de Asturias llevan atendidas, en lo que va de domingo, unas 30 peticiones de asistencia médica relacionadas con la ola de calor. Las temperaturas de récord absoluto que hoy sufre la región, con máximas de hasta 41 grados, están impactando sobre la salud de las personas.

Una porción relevante de esas llamadas al teléfono 112 obedecen a golpes de calor o a pérdidas de la consciencia derivadas de los mismos, señala Raquel Rodríguez Merlo, responsable del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Asturias, quien lleva desde las nueve de la mañana monitorizando la situación desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) emplazado en La Morgal (Llanera). Sin embargo, el elenco de situaciones es más amplio. “Estamos viendo cuadros de cefalea, sensación de mareo, debilidad, deshidratación…”, señala la doctora Merlo.

La responsable de SAMU destaca que buena parte de las llamadas urgentes se realizan desde las playas asturianas. Y añade una puntualización a la que los médicos atribuyen una enorme importancia: “Están proliferando de manera peligrosa situaciones que combinan el calor y la ingesta de alcohol. El alcohol no favorece la hidratación y empeora los síntomas de golpe de calor”. Según Rodríguez Merlo, “la ciudadanía debe ser consciente de que los riesgos del alcohol se multiplican en días de mucho calor como los que estamos sufriendo. El cóctel alcohol y calor no es ninguna broma”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.