Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos formaliza la expulsión del grupo parlamentario de Armando F. Bartolomé

La Junta General deberá abordar la continuidad del diputado en la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno del parlamento

Armando Fernández Bartolomé. EFE

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General ha formalizado la expulsión del diputado Armando Fernández Bartolomé, después de que haya sido también expulsado por el partido. Tras una reunión celebrada hoy, el grupo parlamentario ha elevado una comunicación a la Mesa de la Cámara (el órgano de gobierno del parlamento asturiano. En ella se señala, por un lado, que “la Comisión de Garantías de Ciudadanos acordó la expulsión del partido del diputado” Luis F. Bartolomé y, por otro, que conforme al artículo 122 de los Estatutos de Ciudadanos, “las sanciones de expulsión conllevarán la pérdida definitiva de cualquier cargo orgánico o de representación institucional vinculada al partido”. El acuerdo lleva la firma de todos los diputados de Ciudadanos a excepción del propio Armando F. Bartolomé.

La Junta General llegó a plantear celebrar mañana mismo una reunión extraordinaria de portavoces, de modo que la expulsión parlamentaria de Armando F. Bartolomé se abordase ya esta semana en la reunión de la Mesa, órgano del que forma parte el diputado sancionado. Sin embargo, la convocatoria de portavoces ha terminado aplazada. Se ha convocado para este miércoles, a las 12, reunión de la Mesa para tomar en consideración la baja de Armando F. Bartolomé del grupo parlamentario.

El asunto tiene enjundia: Armando F. Bartolomé forma parte de la Mesa y fue en su día propuesto por Ciudadanos. Pero la Mesa de la Cámara es un órgano de gobierno cuyos integrantes se deciden por votación mayoritaria del Pleno de la Cámara, y que no está sujeta a cuotas por partidos, sino que la elección de los representantes nace de acuerdos parlamentarios. Con el actual reglamento de la Junta, Armando F. Bartolomé no pierde automáticamente la posición de integrante de la Mesa por el hecho de haber sido expulsado de Ciudadanos. De hecho, previamente tendrá que haber un acuerdo de la mayoría de la cámara para hacer efectiva su sustitución. Además, la Junta General deberá decidir qué hace con el diputado Bartolomé, y si lo integra en un grupo de “no adscritos”.

Armando F. Bartolomé ha emitido un comunicado tras su expulsión del grupo parlamentario: “Me echan del grupo parlamentario de Ciudadanos porque exijo transparencia y rendición de cuentas ante nuestros votantes y la opinión pública, interfiriendo en sus planes de malvender los votos de Ciudadanos en la Junta a cambio de salidas personales”, señala el diputado en su comunicado.

“No quieren que nada ni nadie ponga en peligro los oscuros acuerdos que han alcanzado con grupos de presión para favorecer intereses particulares y gremiales en detrimento del bien general de Asturias”, añade el diputado, que reclama claridad sobre “los acuerdos con el PSOE y lo que están haciendo con los votos de los 73.000 asturianos que confiaron en nosotros en 2019”.

Además, Armando F. Bartolomé ha registrado en la Cámara un escrito que, asegura, el grupo parlamentario se negó a admitir en la reunión que sentenció su expulsión. En ese escrito, Bartolomé abunda en la tesis de que fue sometido a una expulsión “de facto” del grupo parlamentario desde diciembre de 2021, y vincula su sanción a la situación política interna, que él mismo denunció junto con la que fuera diputada Laura Pérez Macho. También asegura que el trato que recibió contraviene el contenido del reglamento interno de Ciudadanos acerca del funcionamiento del grupo parlamentario.

Todo ello anticipa una futura batalla en los tribunales de justicia sobre la sanción, pero entre tanto la Junta General deberá decidir qué hace con el primer diputado expulsado de su grupo parlamentario en lo que va de legislatura.

Compartir el artículo

stats