Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegría en las familias de las mujeres rescatadas en Caso: "Están bien pero cansadas; tenemos ganas de verlas"

Las dos mujeres, de Langreo y Nava, fueron encontradas en Pandemules tras pasar dos noches en el monte: "Ahora ya estamos mucho más relajados"

El puesto avanzado del Sepa en Orlé para la búsqueda de las dos mujeres perdidas en Caso. En los círculos, la dos desaparecidas

Las familias de Evangelina Heredia del Amo, Eva, y de Rosa María Hevia, Rosi, respiran aliviadas tras saber que los equipos de rescate han conseguido dar con ellas y ya están acompañándolas para regresar a sus casas. Los servicios de emergencia les comunicaron cerca de las dos y media de la tarde que las dos montañeras habían sido localizadas, y lo que es también importante: "Nos han dicho que están bien, cansadas, pero bien".

Es "toda una alegría", tal y como explica Elena Castañón, hija de Rosi. "Nos dijeron que van a tardar un par de horas en bajar, tenemos que esperar. Pero ya sabemos que están bien", respira aliviada. Las familias, asegura, "ahora ya podemos decir que estamos muy bien, mucho más relajados. Tenemos ganas de verlas".

Las dos mujeres han sido localizadas en Pandemules, ya cerca del límite de Caso con Ponga. Se desviaron así de la ruta de Campigüeños que tenían pensado hacer. Tras pasar dos noches en la montaña, este mediodía han sido localizadas. La imposibilidad de aproximar el helicóptero hasta la zona donde fueron halladas ha obligado a que tengan que bajar caminando con el equipo de rescate por tierra. Van acompañadas por miembros del Greim de la Guardia Civil y un guarda del medio natural del Principado.

El Sepa ha establecido para su búsqueda un puesto de mando avanzado en Orlé, localidad casina de donde salieron Evangelina Heredia, langreana de 61 años, y Rosa María Hevia, naveta de 65, el domingo por la mañana para realizar la ruta al pico Campigüeños. Tras mandar una foto a sus familiares al mediodía, no se supo más de ellas, hasta que en la mañana del lunes consiguieron contactar con el 112 Asturias pero sin poder mandar ubicación a causa de la falta de cobertura. Habían pasado una primera noche en una cabaña -hay muchas en la zona- y estaban bien. Pero a lo largo del lunes los servicios de emergencia no fueron capaces de ubicarlas para su rescate y, sin tener más noticias de ellas, estas dos enamoradas de la montaña, pertenecientes a un grupo de Bimenes, tuvieron que pasar una segunda noche en la montaña. Finalmente, han sido localizadas este mediodía.

Búsqueda del gijonés desaparecido en Cabrales

Por otro lado, continúa la búsqueda de Javier Amigo, el gijonés de 60 años desaparecido en Cabrales, corriendo a cargo de la Guardia Civil, que el lunes ya rastreó amplias zonas de la canal del Texu, entre Poncebos y Bules, y sus alrededores. El helicóptero de Guardia Civil, "Cuco", sigue haciendo pasadas por la zona y efectivos del Greim de Cangas de Onís la recorren a pie con guía de perros. 

A Javier Amigo se le perdió la pista después de que se separase de su mujer y su cuñada en Poncebos para subir a Bulnes caminando por la canal del Texu. Ellas decidieron hacer el trayecto en funicular. Su mujer pide ayuda a cualquier que lo pudiera haber visto, dado que ese día ese popular camino de los Picos estaba muy concurrido. Javier Amigo vestía cuando se le perdió la pista una camiseta azul celeste intenso de su grupo de montaña y, debajo, una camiseta azul marino con tirantes, además de pantalón corto caqui y una mochila tipo bandolera y llevar gafas de sol graduadas. La familia ruega que cualquiera que pueda aportar información llame a la Guardia Civil de Cangas de Onís.

Compartir el artículo

stats