Luis Carlos Espino será el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, en sustitución de María Luisa Benvenuty, quien dejó el puesto para ser designada jefa de la División Económica y Técnica en Madrid. Durante dos años, Benvenuty, como jefa superior en Asturias, fue la única mujer policía en un puesto de idéntica categoría en España. Ayer, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombró a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo, a Luis Carlos Espino al frente de la Policía Nacional en Asturias.

Espino ingresó en 1982 en la Policía Nacional. A lo largo de su carrera ha asumido diferentes responsabilidades, entre otros destinos, la comisaría local de Basauri (Vizcaya), la Jefatura Superior de Madrid, las comisarías generales de Información, de Extranjería y Fronteras, y de Seguridad Ciudadana, además de haber estado en la Subdirección Operativa; en la Dirección Adjunta Operativa y en el distrito madrileño de Hortaleza. Fue también responsable de la comisaría del Congreso de los Diputados. De hecho, bajo su mando se celebró por primera vez la festividad de los Ángeles Custodios en la Cámara, siendo presidente del Congreso el socialista José Bono.

La designación del máximo responsable de la Policía Nacional de Asturias se produce a la par que el Ministerio de Interior nombra responsable en Baleares. Concretamente, a José Luis Santafé. Santafé ingresó en 1990 en la Policía Nacional y ocupó su primer destino en la División de Formación y Perfeccionamiento. En 1993, como inspector, formó parte de la Jefatura Superior de Baleares y, un año más tarde, pasó a la Jefatura Superior de Madrid, donde permaneció hasta que en 1997 regresó al archipiélago.