La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FADE reivindica desplegar el tercer hilo de Lena a Gijón "a la mayor brevedad posible"

Alberto González: "Llevamos muchos años pidiéndole al Principado que se arremangue y vaya a Madrid a reclamar la implantación del ancho europeo"

Un tren llegando a Sanz Crespo, en Gijón. | Pablo Solares

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) reclamo ayer implantar cuanto antes el tercer hilo entre Campomanes (Lena) y Gijón y buscar financiación europea para su despliegue. El colectivo que preside María Calvo considera "fundamental" para el futuro de Asturias añadir ancho estándar europeo (1.435 milímetros) a la línea actual, que solo dispone de ancho ibérico (1.668 milímetros). "Llevamos diciéndole al Gobierno del Principado ya desde la época de Javier Fernández como presidente que se arremangue y que vaya a a reclamar a Madrid un acondicionamiento profundo del trayecto ferroviario entre Campomanes y Gijón, y que se despliegue el tercer hilo a la mayor brevedad posible" señaló el director general de la FADE, Alberto González.

El tercer hilo, según los empresarios, sería "la mejor solución" para las necesidades de Asturias. Posibilitaría tres objetivos: cumpliría la normativa comunitaria; resolvería los problemas que puede tener Asturias en los próximos cinco o diez años para seguir sacando los materiales que generan movimiento en la región; y posibilitaría migrar al ancho europeo cien por ciento en el momento en que fuera necesario, resaltó González.

Pero, además, el despliegue del tercer hilo, desde el punto de vista de la economía de escala positiva, permitiría "pensar ya y utilizar incluso otra serie de externalidades que llevamos planteando desde hace tiempo; por ejemplo, convertir los puertos asturianos en polos multimodales de transporte, tráfico y almacenamiento de mercancías", indicó el director general del colectivo empresarial.

González admitió que la construcción de un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad entre Lena y Gijón, como se planteó en los primeros años de este siglo (llegaron a estudiarse varias alternativas), resulta "imposible en estos momentos". Primero, porque lo impiden "las condiciones orográficas" de las zonas por las que tendría que avanzar el trazado ferroviario; y segundo, por "imposibilidad técnica", en el sentido de que no hay capacidad en la actualidad para dotar a Asturias con la tecnología de transporte de mercancías necesaria. De ahí que el tercer hilo sea, según el representante de los empresarios asturianos, "la mejor solución".

El director general de la FADE expresó la conveniencia de que tanto la mejora de la línea como el despliegue del tercer hilo cuenten con ayudas europeas, pero incidió en que para ello "hay que presentar proyectos, y defenderlos", algo que no sabe si está ocurriendo. González manifestó su satisfacción por el hecho de que Asturias haya sido incluida en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), y por que, al menos en teoría, se haya consignado como línea de alta velocidad, además de la variante de Pajares, el trayecto entre Campomanes y Gijón. Así aparece en los mapas existentes en la web del Ministerio de Transportes y en el visualizador para consultar las infraestructuras de transporte pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte en España, tanto de la red básica (principal) como de la red global (secundaria).

Sintonía con Bruselas

El planteamiento de la FADE de instalar el tercer hilo entre Lena y Gijón está en sintonía con la recomendación de la Comisión Europea (CE) a los Estados miembros para que todas las líneas pertenecientes a la red básica europea dispongan "cuanto antes" de ancho estándar europeo, en más extendido en la Unión Europea (UE) y el más utilizado por el AVE. Bruselas quiere que todos los Estados miembros elaboren antes de dos años "plan de migración sólido hacia el estándar europeo" para todos los tramos ferroviarios de los principales corredores de transporte, entre ellos el Atlántico, que llega a El Musel.

Bruselas pretende así "reforzar la conectividad del transporte interno de Europa". Con ese fin, plantea que todos los nuevos ferrocarriles se construyan con el ancho estándar europeo, y que los ya existentes que pertenezcan a los principales corredores europeos de transporte migren a ese ancho lo antes posible. Así se recoge en la propuesta modificada del reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo sobre las directrices de la Unión Europea (UE) para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), publicada el 27 de julio, y que se refiere tanto a a la red global, como a la red ampliada y a la red principal. También ha solicitado instalar el tercer hilo de Lena a Gijón la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP).

Compartir el artículo

stats