La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturianos y leoneses estrechan lazos con vino y cecina en el Día de León, en el Tendayu

Representantes de ambas regiones resaltan los proyectos en común y las infraestructuras compartidas para fortalecer la fraternidad

Por la izquierda, Vicente Canuria, Félix Baragaño, Ana González, Carlos Pollán y Javier Vega, ayer, en la celebración del Día de León. | Ángel González

"Cuando queráis, León os espera". Estas fueron las palabras de Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio leonesa en el gran Día de León que tuvo lugar ayer en la 65 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde se demostró la estrecha relación que existe entre los residentes de ambas regiones vecinas; no solo por la cercanía geográfica, sino por sus ganas de compartir productos, historia y costumbres.

Degustación de cecina y vino, ayer, en el Tendayu. | Ángel González

El acto institucional en el Tendayu del Pueblu d’Asturies, comenzó alrededor de las 13.00 horas, con las intervenciones de Juan José Alonso, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga; Vicente Canuria, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de León; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Ana González, alcaldesa de Gijón; Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León; Javier Vega, y Eduardo Morán, presidente de la diputación provincial de León.

Todos los ponentes desarrollaron un discurso amistoso y familiar. Alonso describió Asturias como "una hermana de León". Además, en gran parte las intervenciones se destacaron los proyectos compartidos entre ambos territorios, que se están llevando a cabo o se pretenden llevar a cabo, como la llegada del AVE, los proyectos de la Plataforma del Noroeste, la rebaja del peaje de la A-66, la fusión de las estaciones de esquí de San Isidro (León) y Fuentes de Invierno (Asturias), y por supuesto, la destacada fraternidad y unión entre los territorios, algo que quieren seguir manteniendo e incluso estrechar aún más los lazos. "Es importante insistir en los lazos, porque es la manera de renovarlos públicamente y de fortalecerlos", expresó Ana González.

"Creo que nuestros ciudadanos nos han enseñado que Gijón, Asturias y León tenemos un camino conjunto y unos intereses comunes; que nuestro mar os necesita y que nosotros necesitamos de vuestra meseta", concluyó la alcaldesa de Gijón.

Una vez finalizaron las intervenciones, se llevó a cabo ante el escenario, un intercambio de obsequios representativos de cada territorio. León entregó a Asturias "dos quimeras, trocitos de la catedral de León", explicó Canuria. "Son dos figuras de la catedral que nos protegen de los malos espíritus", continuó.

Los leoneses aprovecharon el día grande de León de la Feria de Muestras para invitar a los asturianos a disfrutar de su gastronomía en el Tendayu, teniendo como productos principales –de los cuales están muy orgullosos– la cecina y el vino, elaborados en su territorio con gran calidad. "Hoy estamos aquí para celebrar y enseñarle al mundo las maravillas gastronómicas que se producen en mi tierra", expresó Pollán.

El Día de León no fue solo ayer, sino que desde el día 12 hasta hoy domingo 14 de agosto, esta región está presentes en la Feria de Muestras con su propio stand, o como lo describió Morán, "un potente escaparate", en el que se muestran sus atractivos turísticos, gastronómicos y patrimoniales.

Compartir el artículo

stats