Asturias Ganadera ha exigido este jueves la dimisión del presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. El colectivo denunció una supuesta "persecución" de esta última al prohibir la concentración de protesta que había organizado en la Fiesta del Asturcón.

"Delia Losa se comporta como un gobernador civil de la dictadura franquista", ha criticado Asturias Ganadera, que ha arremetido también contra el PSOE: "Lleva cuarenta años gobernando Asturias, durante los que destruyó prácticamente todo el tejido industrial, sin estimular ninguna alternativa, dilapidando cientos de millones de euros del erario público, que deberían haber generado un nuevo tejido productivo, en estaciones de esquí sin futuro, museos mayoritariamente cerrados, paseínos fluviales…, paralelamente al enriquecimiento de algunos destacados socialistas y su entorno, como demuestran algunas sentencias judiciales. Con ello se obligó a miles de jóvenes universitarios asturianos a buscar trabajo fuera del Principado", ha añadido el colectivo. 

"Otro tanto están haciendo con el campo asturiano, al que se asfixia y deja morir sin ninguna planificación ni intención de hacer viable al sector agroganadero, sino más bien especulando con el territorio en favor de su política de parques naturales y de las grandes empresas energéticas", ha indicado Asturias Ganadera en una rueda de prensa celebrada en Oviedo.

Según Asturias Ganadera, el PSOE, "ante la posibilidad de no seguir gobernando" y de "tener que abandonar el pesebre y el duernu, recurre a la represión".

"Una represión que incluye pasar por encima del derecho constitucional de libertad de expresión y manifestación, con la excusa de no poder garantizar la seguridad. Franco prohibía las manifestaciones por los mismos motivos, acusando a cualquiera que pretendiera quejarse de agitador, comunista, etcétera", ha subrayado el colectivo.

"Delia Losa intenta dejarnos ante la sociedad asturiana como agitadores y delincuentes por protestar contra el presidente asturiano y su gobierno por su incapacidad de resolver los problemas del campo asturiano", ha indicado Asturias ganadera, que a la "represión de Delia Losa" añade "el folkclorismo de Barbón, que va de folixa en folixa y de homenaje subvencionado en homenaje subvencionado, mientras no se digna siquiera a reunirse con representantes del campo asturiano después de reclamárselo dos veces en un mes, con miles de personas y cientos de tractores por las calles de Oviedo exigiendo ser escuchados".

El colectivo ganadero afea a Barbón que sí tenga tiempo para reunirse con los sindicatos ASAJA, COAG y UCA, "deslegitimados por la falta de elecciones desde hace veinte años, desde 2002, y a los que amarra manteniéndolos artificialmente como representantes oficiales y subvencionándolos con casi doscientos mil euros de dinero público para mantener sus serviles estructuras sindicales".

Los fundadores de Asturias Ganadera se califican a sí mismos como "buenos representantes de la lucha por el campo, por los derechos sociales, la libertad y la democracia, algunos desde la época franquista", por lo que "ni Delia Losa ni Barbón ni el Partido Socialista conseguirán acallarnos por muchas medidas represoras que impongan", han destacado. 

La asociación ha convocado una nueva concentración para el 8 de septiembre en Covadonga. A la vez, ha presentado escritos ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía denunciando el presunto "atropello antidemocrático de Barbón y la Delegada a su servicio del Gobierno, Delia Losa. Desde Asturias Ganadera exigimos otra vez más la dimisión de estos dos personajes", ha concluido Asturias Ganadera.