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El Principado promocionará el turismo con 2,2 millones durante el segundo semestre

El Gobierno celebra las cifras de visitantes extranjeros, que alcanzan "máximos históricos"

Graciela Blanco, durante su comparecencia en la Feria de Muestras. | S. G.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, anunció este miércoles que el Principado destinará 2,2 millones de euros durante la segunda mitad del año con el objetivo de incentivar los viajes a Asturias en temporada baja y de lograr una "sostenibilidad económica, social y medioambiental" con la redistribución de los flujos turísticos.

En su comparecencia en la Feria Internacional de Muestras, Blanco explicó que 460.000 euros serán invertidos en acciones promocionales y los 1,8 millones restantes en campañas regionales, nacionales e internacionales. "Hemos planificado para el segundo semestre 61 acciones de promoción en mercados nacionales e internacionales, el doble de las acometidas en la primera parte del año", aseveró la viceconsejera, que apuntó que los establecimientos turísticos asturianos acogieron a 859.252 turistas en los primeros seis meses de 2022, registrando 1,8 millones de pernoctaciones. Blanco ensalzó las cifras de turismo internacional, del que afirmó que está alcanzando "máximos históricos" en Asturias.

"El ritmo de crecimiento está superando los resultados de 2019", celebró Graciela Blanco, que cifró en 158.780 los visitantes extranjeros durante el primer semestre. "Supone un aumento de turistas del 3 % y del 11 % en pernoctaciones", indicó. Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Portugal fueron los países con más participación en el turismo regional en la primera parte del año, mientras que el número de pernoctaciones totales de viajeros internacionales rebasó las 325.000.

Graciela Blanco, que tildó al turismo como "un sector transversal", manifestó que el Principado seguirá haciendo campañas en los cinco países mencionados y que sumará a Italia, Bélgica e Irlanda para expandir sus potenciales mercados.

La viceconsejera de Turismo también mostró su confianza en que, dentro de las fronteras regionales, la llegada del AVE suponga "un revulsivo" para la organización de escapadas cortas fuera de la temporada alta. "Estamos planificando acciones de comunicación para sacarle el máximo partido a la que será la mejor noticia en décadas en materia de conectividad", declaró Graciela Blanco, que destacó que el Principado enfocará sus propuestas en productos "menos limitados a la estacionalidad" y en aquellos "cuyo público tiene una capacidad de gasto superior a la media". Entre ellos, mencionó el Camino de Santiago, del que reivindicó su "capacidad de captar turistas durante todo el año y de dinamizar zonas menos conocidas".

Asimismo, la viceconsejera expresó el potencial del cicloturismo. "Este otoño arrancaremos con la parte más promocional del plan de posicionamiento de este producto", anunció Blanco, que también comentó la importancia del ecoturismo, "cuyas temporadas óptimas son primavera y otoño".

En este ámbito, aseveró que el gobierno regional trabaja con el sector privado a través de asociaciones para "la formación y certificación" de las empresas asturianas. La gastronomía, el turismo industrial y el turismo de congresos, "el de mayor potencial", figuran como otros de los sectores en los que el Principado centrará sus esfuerzos con el fin de desestacionalizar la oferta turística de la región.

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