La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, con opciones de acoger el nuevo centro estatal de Salud Pública, aún sin sede

La agencia, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, está dentro del plan de descentralización que promueve el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación del Centro Estatal de Salud Pública, el organismo que nace para el asesoramiento técnico, coordinación y respuesta ante situaciones de emergencia y crisis sanitaria, como la vivida desde 2020 con la pandemia del coronavirus. Aunque el Principado no se ha postulado como sí han hecho otros gobiernos autonómicos para ser sede de esta nueva agencia estatal, Asturias tiene opciones por haber sido un territorio de referencia en materia de salud pública en estos últimos años. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, admitió que aún no está decidido dónde ubicará el Centro Estatal de Salud Pública, aunque recordó la intención descentralizadora del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que "el Estado esté en todo el territorio" y las sedes de organismos se repartan por las comunidades.

"Competitiva"

La portavoz del Gobierno de coalición aseguró que "no hay cerrada una candidatura" y sostuvo que habrá "un ámbito de concurrencia competitiva" entre las diversas autonomías para decidir el emplazamiento de esta nueva agencia.

Los gobiernos de Andalucía, Valencia y Aragón ya se han postulado para albergar la sede de este futuro centro estatal. Una de las principales bazas de Asturias sería la respuesta ofrecida en la pandemia del covid en cuestiones como la vacunación, en la que ha sido un referente nacional e internacional.

Además, Adrián Barbón fue el primer presidente autonómico en reivindicar públicamente la necesidad de una Agencia estatal de Salud Pública como una de las principales enseñanzas a sacar del estallido de la pandemia.

Compartir el artículo

stats