La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota asturiana prevé alargar la campaña del bonito hasta principios de octubre

Quedan dos quintas partes de la cuota asignada al Cantábrico por capturar y los barcos del Principado suman 641.411 kilos

Subasta de bonito en Gijón el pasado junio. | Marcos León

En 2021 la costera del bonito acabó para la flota asturiana el 15 de agosto. Este año el medio centenar de pesqueros del Principado que participan apenas han superado el 59% la cuota de pesca en una campaña cuya prolongación en el tiempo está teniendo como efecto también que se obtengan mejores precios en las subastas de bonito.

Las condiciones de la pesca están siendo más favorables para las embarcaciones asturianas que utilizan la cacea como arte de pesca que para los barcos vascos y cántabros, que emplean el cebo vivo.

"El consumo de la cuota pesquera es bajo respecto al pasado año, eso quiere decir que los barcos con mayor capacidad de captura, los vascos y cántabros que usan cebo vivo, están teniendo un consumo lento al darse unas condiciones para este tipo de pesca menos óptimas que los pasados años. Nuestros barcos –de mayor eslora– están con un buen ritmo de captura", explica el director general de pesca marítima del Principado, Francisco González.

El descenso en la oferta respecto al año pasado, donde se concentraron las capturas en un menor periodo de tiempo, es uno de los factores que explica el alza de los precios, que en algunas jornadas han llegado a medias de seis euros en las lonjas asturianas.

A fecha del pasado martes, el total de descargas de bonito en las lonjas asturianas sumaba 1.789.454 kilos con un precio medio 4,80. En 2021 la campaña se cerró con 2.481.085 kilos rulados en los puertos asturianos con un precio medio 4,05 euros. De mantenerse hasta el fin de la campaña los precios que se están dando este año, el incremento rondaría el 18%.

La costera del bonito se prolongará previsiblemente hasta finales de septiembre o principios de octubre. De los 18.126.570 kilos de cuota asignada para la flota del Cantábrico este año (569.000 kilos más que en 2021), el pasado martes se había consumido un 59,65%, faltando aún por capturar 7.313.256 kilos para cerrar la pesquería.

Hasta el pasado martes, la flota bonitera asturiana había capturado 641.411 kilos, con dos quintas partes de la cuota para este año aún por capturar. Esta cifra apunta a que probablemente la costera de este año se cierre para los barcos del Principado con unas capturas superiores a las de la temporada de 2021, cuando concluyó la temporada con un total de 848.302 kilos. "Para nuestra flota mayor parece que va a ser una gran costera que se prolongará hasta finales de septiembre", señala el director general de pesca.

Francisco González agrega que la prolongación de la costera del bonito también permite descansara otras pesquerías. Respecto a estas, también apunta que para la flota asturiana no existirán –como sí hubo otros años– problemas de cuotas, especialmente de merluza, gracias al mecanismo de optimización establecido en la Ley Omnibus de 1 de abril de 2020 por la que el 1 de octubre se redistribuirán todas las cuotas pasando a bolsas globales de las que todos los barcos consumen hasta su finalización.

M. C.

Compartir el artículo

stats