La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Mallada suspende la gestión de Barbón: «Los asturianos se merecen más»

El presidente del Principado anuncia la subida del ticket rural a 40.000 euros y agradece la disposición al diálogo del PP «aunque llegue tarde»

En imágenes: segundo día del ebate del estado de la región Irma Collín

El PP de Teresa Mallada hizo números con los anuncios de Adrián Barbón de la víspera sobre ayudas para combatir el reto demográfico y la pobreza energética, pero no le cuadraron las cuentas. «Mientras los ingresos del Principado han crecido por la inflación en 78 millones, las ayudas que nos anuncia no pasan de los 12 millones. Los asturianos se merecen más», planteó la portavoz del PP en la Junta General, que aprovechó el último debate de orientación política de la legislatura para poner nota y suspender la gestión socialista, pero también para tender la mano de su partido al diálogo sobre los Presupuestos de 2023. Un ofrecimiento que el presidente Barbón agradeció, «aunque llegue tarde, porque no lo hizo ni en los peores momentos de la pandemia».

«Su gestión es ineficaz e ineficiente», calificó la portavoz del primer grupo de la oposición, «Nuestra confianza en sus medidas está bajo mínimos, se quedan muy lejos del sobreesfuerzo que hacen los asturianos», aseguró Mallada, que como ya hiciera Alberto Núñez Feijóo, reparó en el exceso de ingresos que la inflación deja ya en las arcas públicas sin contrapartidas para los ciudadanos, cada día con más problemas para poder llegar a fin de mes. A estas alturas del debate, la portavoz popular ya había suspendido la gestión de Barbón «en empleo, fiscalidad y actividad económica», la había tachado de «ineficaz» para el sector industrial y la había juzgado de «muy deficiente» para el medio rural.

En el resto de «asignaturas», las calificaciones del final de legislatura de Mallada tampoco fueron más benévolas: «El turismo necesita más implicación de su gobierno»;_«ineficaz gestión» de la cultura, la sanidad, la educación y las infraestructuras o «siguen sin aprobar en servicios sociales» fueron algunas de las conclusiones de la presidenta de los populares asturianos tras un repaso detallado por áreas de actividad, donde no faltaron reproches al declive demográfico, la marcha de jóvenes de Asturias, a la descarbonización exprés o a la actitud «cobarde» contra la protección del lobo: «Presidente, apoyo a la transición justa, sí; apoyo a la injusta transición socialista, no».

El presidente Barbón, de entrada, agradeció el tono «más dialogante y menos agresivo que el año pasado» de la portavoz del PP. «Está bajando el diapasón, es bueno que haga caso de que es mejor dialogar, hablar con una sonrisa y con otro talante», valoró el presidente autonómico, que negó la mayor: «Gestionar es abrir los centros de salud o empezar el curso, como ocurrió ayer», rebatió Barbón, que tiró de un nuevo anuncio para demostrar la implicación de su gobierno con el impulso a la actividad en las alas de la región. «Si se aprueban los Presupuestos regionales, vamos a incrementar el ticket rural de 35.000 a 40.000 euros», reveló el Presidente, que recordó que dicha ayuda estaba en los 25.000 euros cuando asumió el Gobierno autonómico, en la primavera de 2019.

«Asturias está peor que cuando usted llegó», abundó Teresa Mallada, quien recordó que los niveles de ejecución de inversiones fueron mucho mayores en los mandatos de Javier Fernández. La presidenta del PP apuntó en el «debe» del gobierno regional el impacto negativo de burocracia que obliga a emprendedores, agricultores y ciudadanos «a ir con los papeles debajo del brazo de consejería en consejería». La presidenta del PP puso como ejemplo de las trabas burocráticas que Asturias «haya sido la segunda autonomía que menos aprovechó las ayudas covid a las empresas», al tener que devolver casi 60 de los 107 millones que el Estado había asignado inicialmente a Asturias. Barbón no tuvo ningún reparo en atribuir esa situación «al diseño de esas ayudas que hizo el Gobierno central, que no compartimos, porque primaba a las comunidades autónomas más turísticas» y recordó que la comunidad autónoma que más dinero devolvió fue Murcia: «¿Qué partido gobierna allí?, ¿por qué no dice eso?», rebatió el presidente del Principado.

Teresa Mallada hizo votos «para no perder las meses que quedan hasta las elecciones», poniéndose a disposición para negociar las próximas cuentas «porque en Asturias las cosas se pueden haer mejor pero usted por ahora no ha acertado». Barbón recogió la oferta de diálogo de la portavoz, aunque lamentó que los populares no lo hicieran antes por su tendencia «a generar siempre alarma y miedo» incluso, reprochó, «en los peores momentos de la pandemia». El presidente expresó sus recelos de que las propuestas del PP sean las mismas de siempre, bajar impuestos a los ricos».

Barbón replica a la ironía de Mallada con pullas sobre su relación con Canteli y Génova

El tramo final del cara a cara entre Mallada y Barbón ganó en intensidad en los turnos finales de contrarréplica, más cortos. La portavoz popular tiró de ironía para felicitar al Gobierno socialista por «poner la primera piedra de las obras de Cabueñes», tras la primera licitación fallida, prevista en 2021, de una obra «anunciada hace 15 años». Barbón justificó la necesidad de una segunda adjudicación, por 79 millones, por «el encarecimiento de las materias primas». Y ahí el presidente contragolpeó. «Ese problema afecta a todos los alcaldes, también a los suyos, no sé si habla con ellos, yo si lo hago», replicó Barbón, dando aire, sin citar nombres de manera expresa, a las frías relaciones entre Teresa Mallada y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en lo que resultó ser la traca final del duelo que abría la segunda jornada del debate de orientación política de Asturias. Poco antes, Barbón había reservado otra pulla a la presidenta de los populares asturianos a cuenta del escaso apoyo que recibe de Génova, algo que le afeó el portavoz de Podemos, Rafael Palacios: «Le gusta meterse en los problemas internos de otros, pero estamos todos para hablar».

Compartir el artículo

stats