La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la vacunación: Asturias inmunizará contra la covid y la gripe a partir del lunes

El consejero asegura que los últimos virales para las vacunas se recibirán el viernes

Archivo - Vacuna, COVID, coronavirus, vacunado. JCCM - Archivo

Vuelve la vacunación en Asturias. Tras la reunión del consejo interterritorial de Salud el consejero asturiano de la materia, Pablo Fernández Muñiz, anunció esta tarde que el Principado recibirá el lunes las primeras vacunas contra la gripe que se empezarán a administrar el lunes en las residencias de ancianos. "Se va a vacunar a la vez contra la gripe y la covid", sentención.

Las vacunas frente al coronavirus serán tratamientos de segunda generación que, al menos sobre el papel, protegerán de las nuevas variantes del patógeno de origen chino que comenzó a ser pandémico a principios de 2020. Hace varias semanas llegaron a España los primeros contigentes y que se empezarán a distribuir ahora a todas las comunidades y ciudades autónomas. En España, la segunda dosis de refuerzo está ya recomendada para mayores de 60 años, vulnerables y personal sanitario, si bien se comenzará por los internos de las residencias y los que tienen más de 80 años.

En relación con las vacunas antigripales, la Consejería de Salud del Principado prevé recibir unos primeros lotes a partir del próximo viernes. De cumplirse este plazo, los equipos de vacunación estarían en disposición de administrar ambos pinchazos desde el anunciado lunes. No obstante, a nivel nacional se ha estipulado como criterio general que la campaña de vacunación de la gripe arranque a partir del 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

Cuarto pinchazo

De vuelta al covid, la generalidad de la ciudadanía recibió una primera protección, que en la mayoría de los casos –exceptuando a los vacunados con Janssen– constaba de dos dosis. Más tarde, llegó la primera dosis de refuerzo. Ahora es el turno al segundo pinchazo de refuerzo. Según los datos de la Consejería de Salud, en el momento actual son 737.923 los asturianos que han recibido el primer recuerdo: el 85,61 por ciento de los mayores de 30 años. En teoría, a ellos se dirige el programa de aplicación del segundo pinchazo de recuerdo.

Si no surgen cambios en los próximos días, esta cuarta dosis anticovid empezará a administrarse en un contexto –tanto nacional como regional– de bajo ritmo de contagios y de disminución progresiva de las cifras de contagiados que están ingresados en los hospitales. Los centros sanitarios de Asturias llegan al final del verano con la menor ocupación por enfermos con covid de los últimos nueve meses y medio. "En los dos últimos informes hemos visto ascensos pero es pronto para ver si hay una subida importante o son dientes de sierra", sentenció hoy el Consejero de Sanidad haciendo hincapié en que estamos en una situación de "circulación controlada" del virus.

Compartir el artículo

stats