Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las llamas vuelven a avivarse en el Monte Areo: «Estamos seguros que hay alguien detrás»

Dos nuevos focos hacen saltar las alarmas entre los vecinos | El fuego llega a escasos metros de un criadero con 150 perros: «Temo por ellos»

VÍDEO: Las espectaculares imágenes del incendio en el Monte Areo

VÍDEO: Las espectaculares imágenes del incendio en el Monte Areo Twitter

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO: Las espectaculares imágenes del incendio en el Monte Areo Nel Oliveira

El Monte Areo vuelve a arder en la cara de la ladera que cae hacia Serín (Gijón). Se trata del resurgir de un incendio que ya hizo saltar las alarmas de los vecinos el pasado 13 de septiembre y que este miércoles se situó a escasos metros del centro canino Las Almenas. «Estamos convencidos de que hay alguien que se está dedicando a reavivarlo», lamenta José Luis Fernández, presidente de la asociación de vecinos. Las llamas –que comenzaron hacia el mediodía– calcinaron la pista que se sitúa alrededor de las instalaciones del criadero, que acoge en su interior a 150 perros. «El del otro día estuvo cerca, pero el del martes fue al lado. Temí por la integridad de los animales», lamentó Ana Ruiz, dueña del centro canino.

Hasta el lugar se movilizaron hasta siete efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Gijón –tres de ellos de refuerzo del personal del turno– con dos camiones forestales y un camión nodriza con 10.000 litros de agua para abastecerlos. Un dispositivo apoyado también por el helicóptero de Bomberos de Asturias. El operativo de bomberos tuvieron que trabajar en dos focos que resultaron ser zonas de difícil acceso, situados en enclaves con relieve escarpado que dificultaron las labores de extinción, a lo que sumaron las condiciones de viento.

Si bien el pasado 19 de julio un incendio en el Monte Areo, en la cara que cae hacia San Andrés de los Tacones, ya provocó la inquietud de varios vecinos al situarse cerca de sus viviendas, el pasado 2 de septiembre volvieron a saltar las alarmas, pero en la parte de la ladera más cercana a Serín. «El foco principal parece ser el mismo del fuego que se originó hace una semana», explica uno de los vecinos de la zona, José Luis Junquera, quien lamentó que «el viento ha provocado que se extendiera más». «Hoy el incendio se ha desmadrado por completo», señaló este residente, subrayando además que dos nuevos focos «estratégicos» hicieron saltar las alarmas entre los vecinos de la zona: «Sospechamos que hay alguien que se está dedicando a reavivar el incendio, ya que hay nuevos focos al lado de caminos». Una visión compartida por más residentes.

Compartir el artículo

stats